Por tradición

Masivo apoyo a que en Aldeanovita suenen las campanas por la noche

Masivo apoyo a que en Aldeanovita suenen las campanas por la noche
Campanario del ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las campanas del Ayuntamiento de Aldeanueva San Bartolomé (Aldeanovita) van a seguir sonando durante la madrugada, tras la abrumadora mayoría obtenida en el referéndum, que se ha celebrado en el pueblo de la comarca de La Jara entre el 11 y este viernes 20 de septiembre a mediodía.

De los 500 vecinos con posibilidad de voto, más de dos terceras partes no ha ejercido su derecho a voto. De los 151 sufragios recogidos, 147 han votado a favor de mantener el golpe de las campanas, mientras que únicamente dos han optado por el no y ha habido dos abstenciones, una de ellas la del alcalde.

El referéndum iniciado por el Consistorio para consultar a la ciudadanía si están a favor o no de escuchar el repique durante las 24 horas del día, surgió por las quejas vecinales trasladadas durante este verano a la corporación municipal.

En su petición verbal sugerieron que las campanas, que repican cada media hora y cada hora, se silenciasen entre las 00:00 de la noche y las 06:00 de la mañana.

Uno de los vecinos que ha votado por el fin de las campanadas ha expresado que los vecinos más cercanos al Ayuntamiento “quieren descansar”, si bien “los que están más lejos no lo oyen” por lo que no ha comprendido el motivo de que quieran continuarlo si no se guían por las horas que marcan las campanas, sino por la de sus propios relojes.

Otra vecina, que ha reconocido que desde su casa no escucha el repique, ha votado a favor de seguir con el sonido de las campanas porque “si no estuvieran, sería como si el pueblo estuviera muerto”, y ha añadido: “Al que le moleste, que se ponga tapones, que en la farmacia están baratos”.

Como ya se había apuntado nada más arrancar la consulta, la mayoría de vecinos está a favor de mantener la tradición y una de las señas de indentidad de Aldeanovita.

El concejal de Medioambiente y Urbanismo del pueblo, Gustavo Delgado, ha sido el encargado de confirmar la continuidad de esta tradición, tras haber contando los 151 escritos en los que los vecinos han tenido que indicar su nombre, apellido y DNI, y marcar la cruz del sí o del no a que las campanas en Aldeanueva de San Bartolomé sigan sonando de madrugada. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow