Mercedes Gómez da cuenta de los proyectos y retos de su consejería para el año 2024
Más de 600 millones para avanzar en desarrollo sostenible y en la Agenda 2030
La Consejería de Desarrollo Sostenible dispondrá en el año 2024 de un montante que supera los 602,6 millones de euros.
La “importante” asignación -un 19,4 por ciento más que en 2023- confirma “el objetivo de seguir avanzando en Castilla-La Mancha en materia de desarrollo sostenible y cumplir los compromisos políticos adquiridos por el presidente Emiliano García-Page con la sostenibilidad de nuestra región y con la ciudadanía castellanomanchega”.
Así lo ha avanzado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que antes de su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales ha desgranado los principales proyectos y retos a los que se enfrenta su cartera el próximo año.
La consejera ha recalcado que “esta importante inversión servirá para impulsar y dinamizar la economía, así como para sentar las bases de un modelo productivo competitivo y sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social y sin comprometer los recursos de las futuras generaciones”.
Tres grandes ejes
Gómez se ha referido a la nueva estructura de la Consejería, que en esta legislatura asume las competencias en materia de Agua, a la que se destina en torno a 146,6 millones de euros y que es uno de los tres grandes ejes sobre los que gira las políticas de sostenibilidad.
Los otros dos ejes son la Energía y la apuesta por las renovables, con más de 191,6 millones de euros; y el impulso a la conservación y mejora del Medio Natural, con cerca de 223,5 millones de euros.
Entre los asuntos cruciales a impulsar durante 2024, la titular de Desarrollo Sostenible ha citado:
- El despliegue progresivo del parque de generación renovable y el fomento de la movilidad sostenible.
- La consolidación de la gestión de los residuos a través de la ampliación del ámbito de recogida selectiva y la mejora de los centros de tratamiento de residuos urbanos.
- La defensa de las masas forestales frente a incendios y otros episodios catastróficos, la protección y conservación de nuestros entornos naturales.
- El impulso del mantenimiento y realización de nuevas infraestructuras hidráulicas, en materia de abastecimiento y depuración para asegurar agua en cantidad y calidad y tratamientos adecuados favoreciendo el ciclo integral del agua, serán nuestras principales acciones.
Y todo ello contando con las entidades dependientes de su departamento como son la Agencia del Agua, la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y las empresas públicas GEACAM (Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha) e ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración).
Para este despliegue, se continuará con importantes recursos financieros procedentes, tanto de los fondos europeos Next Generation-EU, como de los fondos estructurales y de inversión europeos “con vistas a seguir avanzando hacia un modelo económico basado en la transición energética y la sostenibilidad ambiental”.
Asimismo, ha asegurado que tanto este presupuesto, como el de la Junta de Comunidades, presenta un importante enfoque transversal como es el alineamiento con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “que ha sido elaborado por esta Consejería y en él se refleja que el 90,4 por ciento de los programas lo cumplen”.
“La apuesta del presidente Emiliano García-Page con el desarrollo sostenible, es firme, pues desde la creación de esta Consejería en el año 2019 serán 2.000 millones de euros en favor de un crecimiento responsable y sostenible en beneficio de toda la sociedad castellano-manchega”, ha destacado la consejera.
Gran apuesta por las políticas e infraestructuras hidráulicas
Las principales líneas para favorecer la gestión hídrica del agua en Castilla-La Mancha, pasarán en 2024 por la defensa de nuestros intereses y el impulso de las infraestructuras de abastecimiento y depuración.
Así se cuenta con 47,1 millones de euros para la Agencia del Agua y 99,4 millones para la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).
La Agencia del Agua, como administración hidráulica, llevará a cabo importantes actuaciones con cargo a los fondos MRR, como las subvenciones por importe de 10,88 millones de euros para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios.
También 4,2 millones de euros para actuaciones de prevención de inundaciones y de mitigación de su impacto en poblaciones como Cebolla y Cobisa, en la provincia de Toledo.
Y se continuará con la ejecución de actuaciones ligadas al agua en los 22 municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía. En estos momentos hay actuaciones iniciadas por importe de 25 millones de euros que se seguirán ejecutando en 2024.
En cuanto a IACLM, seguirá avanzando en la mejora y renovación de infraestructuras necesarias de abastecimiento y depuración, como los 4,7 millones de euros del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del ciclo del agua, financiadas con el MRR, que se van a destinar a la digitalización de la entidad.
Se prevé finalizar y poner en marcha numerosas infraestructuras de depuración para el correcto tratamiento de aguas residuales como en Tobarra, La Gineta y Mahora (Albacete); San Clemente-El Provencio (Cuenca); Sigüenza, Uceda (núcleo, Fase I y Fase IV) y Chiloeches (Guadalajara); y Cebolla, Montearagón, Mesegar y Villanueva de Alcardete (Toledo).
Y en abastecimiento, se prevén mejoras en el sistema Picadas-Almoguera en decantadores y depósitos; la implantación del telecontrol en los sistemas Picadas y Bornova; las mejoras en la estación de bombeo de agua potable de Negredo, perteneciente al Bornova; el inicio de la construcción de la segunda fase del proceso de ósmosis inversa en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Llanura Manchega o la instalación de placas fotovoltaicas.
Acelerar la transición energética y la economía circular
La consejera ha remarcado que la energía va seguir siendo uno de los pilares fundamentales alrededor de los que van a girar las actuaciones a lo largo del próximo año y la legislatura de su departamento.
Y para seguir acelerando la transición energética con un modelo más racional y menos contaminante, en base al desarrollo de las renovables “hemos asignado 169,7 millones de euros a desarrollar las políticas industriales y energéticas para 2024”, ha informado.
“Se trata de una cantidad notable, un 145,5 por ciento superior a la asignada en 2023, donde las ayudas procedentes de los fondos MRR ganan un gran peso”, ha dicho la consejera, que ha detallado que hay más de 66 millones de euros para facilitar que todos los sectores puedan optar al autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.
Además, se recogen varias partidas por una suma superior a los 3 millones de euros para adquirir vehículos eléctricos e incorporar en nuestras infraestructuras nuevas instalaciones térmicas de autoconsumo y de almacenamiento a través de diferentes programas.
Igualmente, ha indicado que la economía circular está muy presente destacando 22 millones para acciones encaminadas a la modernización, actualización y sensibilización en materia de gestión de residuos.
Conservar y proteger el medio natural
La consejera también ha querido poner en valor las partidas que se destinan a la conservación y dinamización de los espacios naturales, “con un enfoque de patrimonio natural y desarrollo asociado a la biodiversidad y los espacios protegidos, así como el impulso a la gestión forestal sostenible y el aprovechamiento de los montes”. Estas partidas alcanzan un total de 223,5 millones de euros.
Entre las mismas ha destacado los 73,1 millones de euros presupuestados para los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales; los más de 16 millones para labores de vigilancia, fija y móvil, y la renovación de medios; “o los 17,3 millones de euros en ayudas forestales que se vamos a poner a disposición de corporaciones locales, empresas y particulares para incentivar los tratamientos selvícolas y en materia de biodiversidad, por citar algunos ejemplos”, ha señalado.
También ha destacado “los 59 millones que vamos a destinar a diferentes actuaciones de ordenación, conservación, gestión y protección del medio natural y los espacios naturales”. Y ha puesto en valor los cerca de 2 millones de euros presupuestados para formación, promoción y mejora de red de equipamientos en materia de educación ambiental; y los 4,7 millones de euros que se van a destinar para mejorar la Red de Calidad del Aire y las inspecciones ambientales.
Presupuesto ejecutado de 2023
Finalmente, Mercedes Gómez ha explicado que en estos momentos la ejecución de la Consejería en este año 2023 alcanza los 237 millones de euros, 24 millones más que a 30 de septiembre y cuatro millones de euros más que la ejecución final del 2022.
En lo que se refiere a la Agencia del Agua, se han comprometido 30 millones de euros fundamentalmente relacionados con las actuaciones para la mejora del entorno socioeconómico de los municipios ribereños; y en la sección que corresponde a IACLM, las obras en ejecución alcanzan los 81 millones de euros, de los que en 2023 se han certificado 33 millones.
¿Cuál es tu reacción?