La tradicional fiesta del municipio toledano, más cerca de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Luz verde del Consejo Nacional del Patrimonio al PIH de los Danzantes de Camuñas

Luz verde del Consejo Nacional del Patrimonio al PIH de los Danzantes de Camuñas

El Consejo Nacional del Patrimonio Histórico ha aprobado la propuesta para que la fiesta de ‘Pecados y Danzantes’ de la localidad toledana de Camuñas sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH) por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

- Publicidad - Advertisement

Lo hará como adhesión a los ‘Diablos y danzantes del Corpus Christi’ de Venezuela, cuya fiesta ya fue incluida en el año 2012 en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

‘Diablos, pecados y danzantes del Corpus Christi: una hermandad transoceánica’ es la deniminación del informa que ahora será elevado a la UNESCO para su debate y posterior aprobación.

Pocos días ha tardado en dar el visto bueno a esa pretensión el Consejo Nacional del Patrimonio Histórico, órgano dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte y de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónoma en asuntos relativos relativos al Patrimonio Cultural Español.

- Publicidad -

Así lo ha dado a conocer la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en la celebración de la 91 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en Zaragoza.

Un encuentro en el que ha estado acompañada telemáticamente de la alcaldesa de Camuñas, Maria Carmen Cano; y del presidente de la Asociación Cultural ‘Danzantes y Pecados’ de esta localidad, Gabriel Romero.

En unas declaraciones concedidas tras la reunión, Ana Muñoz ha comentado que “lo sucedido hoy es un paso más para que la festividad forme parte de la lista indicativa y un ejemplo de todo el trabajo que se está haciendo, desde las tres partes implicadas, para que esta fiesta sea protegida y puesta en valor como se merece”.

Tanto las expresiones de Venezuela como de Camuñas presentan varias características en común. La primera de ellas es que se realizan en el marco de la veneración de la eucaristía; en segundo lugar, el uso de máscaras y vestimentas similares; y tercero, la representación del antagonismo entre el mal y el bien.

La fiesta de ‘Pecados y Danzantes’ de Camuñas, que está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha desde 2017, es uno de los rituales más interesantes de España, del cual se tiene constancia desde principios del siglo XVI.

La fiesta de ‘Pecados y Danzantes’ de Camuñas comenzó en junio a elaborar su candidatura PIH

Declaración de la Jota

En otro orden de asuntos, la viceconsejera de Cultura ha celebrado que el Consejo Nacional de Patrimonio haya acordado declarar la candidatura de la Jota Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y la haya postulado como candidata a Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Este paso, ha comentado la viceconsejera de Cultura y Deportes, “es uno de los necesarios para conseguir su declaración, previsiblemente, en el año 2024”.

Todas las comunidades autónomas del Estado se han sumado a esta declaración, que está encabezada por el Gobierno de Aragón. La intención es reconocer un bien muy significativo para todo el país, puesto que forma parte de la tradición, historia y cultura de nuestros pueblos y ciudades.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow