Tras un convenio de colaboración entre la Junta y la Diputación de Toledo
Luz verde a la mejora de los caminos de La Iglesuela, Espinoso del Rey y Robledo del Mazo
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un convenio de colaboración con la Diputación de Toledo para la mejora de caminos forestales, con una inversión de 1,3 millones de euros para actuar en 12 kilómetros de vías.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado en una rueda de prensa que 1,1 millones lo aporta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es decir, el 85 por ciento, y algo más de 230.000, un 15 por ciento, lo hace la Diputación; una financiación procedente a su vez de fondos FEADER y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El presente protocolo se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y, concretamente, se relaciona con la submedida 8.3 denominada ‘Prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes’.
En concreto, se actuará en el camino de la Torina, en La Iglesuela; en el del Robledillo, entre Espinoso del Rey y Robledo del Mazo; y en el camino de circunvalación de este último municipio.
Blanca Fernández ha subrayado que el presente convenio se suma al que ambas administraciones mantienen con el mismo fin y que ya ha supuesto una financiación de 3,1 millones de euros para la mejora de 117 kilómetros de camino forestal.
“Por tanto, ambos convenios suman un total de 4,4 millones de euros para al arreglo de 129 kilómetros de caminos forestales en la provincia de Toledo”, ha afirmado la portavoz.
La consejera ha subrayado que el objetivo de esta inversión es la prevención de los daños causados a los bosques como consecuencia de catástrofes, fundamentalmente de incendios, “de manera que, con la mejora de estos accesos, facilitamos el transporte en caso de evacuación o la llegada para la intervención”.
Además, se mejora la seguridad de las personas y los trabajadores del monte, la conservación del entorno natural y la planificación de los aprovechamientos forestales.
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la licitación del contrato de suministro de fundentes para la vialidad invernal en las carreteras de Castilla-La Mancha por un importe de 1,1 millones de euros para los años 2024 y 2025.
¿Cuál es tu reacción?