Daniel Torres Mayoral es su autor
Los pies del Cristo de la Misericordia ilustran el cartel de la Semana Santa Toledana
El Cristo de la Misericordia y, en concreto las piernas y los pies de esta imagen, es la imagen elegida para ilustrar el cartel de la Semana Santa de Toledo en 2024, que cumple 10 años como Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que esta Hermandad vuelve a ser la imagen oficial de esta festividad religiosa 26 años después.
El autor del cartel ha sido el abogado y cofrade Daniel Torres Mayoral, que ha asegurado este jueves durante la presentación de la imagen que "es un orgullo" porque es la cofradía en la que salió por primera vez como nazareno con 6 años, y que está "muy feliz" porque, por primera vez, una obra suya anuncia la Semana Santa toledana.
Torres ha explicado que el cartel, cuyo título es 'Toledo, ciudad de Misericordia', solo muestra las piernas de este Cristo porque "es el único que tiene cuatro clavos, con lo que no hace falta verle la cara para saber quién es".
En cuanto a la composición del cartel, el autor ha señalado que al fondo aparece la catedral de Toledo; en segundo plano se encuentran las sombras de varios nazarenos porque "la Semana Santa está formada por personas y son ellas quienes la hacen", y, en primer plano, están las piernas del Cristo de la Misericordia.
Además, Torres ha señalado que existe una cuarta parte en el cartel "de libre imaginación", porque él quiere pensar que la cruz está en el Gólgota y no en medio de un paso.
"Yo quería representar el Gólgota de Occidente, que puede ser la ciudad histórica de Toledo, pero es realmente libre para el que vea el cartel. Se lo pueden imaginar en un paso aquellos que sean más cofrades, pero una persona que no viva tanto la Semana Santa puede entender que la cruz es un símbolo único", ha argumentado el autor.
Elegido entre 48 propuestas
Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que el cartel ha sido seleccionado en un concurso que han llevado a cabo desde octubre hasta principios de febrero, cuando un jurado ha elegido la imagen final de la Semana Santa entre 48 opciones.
Sánchez ha subrayado que el hecho de que Toledo esté integrada en la Asociación de Semana Santa de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y esta festividad religiosa esté declarada como Interés Turístico Internacional, "provoca que Toledo tenga una de las Semana Santa más potentes".
En este sentido, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha señalado que la ciudad es la "capital espiritual de España", por lo que, a diferencia de "otros lugares donde la presentación del cartel de Semana Santa se convierte en un acto político, en Toledo no se buscan polémicas, sino certezas, realidades y lo esencial, que es la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz".
"A nivel de declaraciones de interés turístico no podemos aspirar a más, pero vamos a seguir trabajando para hacer más importante todavía si cabe la Semana Santa en la ciudad de Toledo, porque eso será bueno para la festividad religiosa, para lo esencial y para la ciudad", ha concluido el alcalde de Toledo.
¿Cuál es tu reacción?