Para acercar los medicamentos a lo que viven en el mundo rural
Los ayuntamientos ya pueden solicitar ayudas para crear un botiquín farmacéutico
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto el plazo para que los ayuntamientos de la región, sobre todo de zonas escasamente pobladas, puedan solicitar ayudas para financiar los gastos de instalación de un botiquín farmacéutico.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la orden que establece las bases reguladoras de subvenciones para ayuntamientos de núcleos de población rural para la creación de un botiquín farmacéutico, mediante el procedimiento simplificado de concurrencia.
De esta manera, la ayuda está destinada a los ayuntamientos con núcleos de población que se encuentren en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, así como en las zonas rurales intermedias con predominio de actividad agrícola que hayan perdido población durante los cinco años anteriores al 1 de enero de 2021 y que cuenten en su territorio con un consultorio local, pero no dispongan de oficina de farmacia ni botiquín.
El Gobierno regional ha tenido en cuenta que en Castilla-La Mancha hay zonas rurales con importantes niveles de despoblación, por lo que, con la apertura de botiquines farmacéuticos en estas poblaciones, busca acercar los medicamentos a todos los rincones de la comunidad autónoma y mejorar el acceso, sobre todo, a las personas mayores que residen en el medio rural.
206 botiquines y 1.250 farcamicias
En la actualidad, la región cuenta con una red de 206 botiquines, cuya instalación y funcionamiento está normalizada, y se ha constatado la mejora de la calidad de vida de las personas porque acercan la asistencia farmacéutica, evitándoles desplazamientos innecesarios, así como permite coordinar la asistencia sanitaria y farmacéutica que reciben.
Estos botiquines se suman a la red de 1.250 oficinas de farmacia como estructuras físicas permanentes y nuevos servicios en zonas despobladas que son atendidos por personal cualificado, lo que contribuye también al sostenimiento de las oficinas de farmacia rurales.
Las subvenciones concedidas al amparo de la orden publicada este viernes se harán efectivas en forma de pago anticipado del cien por cien, una vez notificada la resolución de concesión.
La cuantía destinada a esta convocatoria es de más de 1,2 millones de euros, procedente del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial, partida recogida en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
Los ayuntamientos interesados podrán solicitar una subvención máxima por un importe de 10.000 euros por botiquín, y las solicitudes se gestionarán por orden de presentación.
¿Cuál es tu reacción?