Hasta el día 24
Los 127 municipios afectados por la DANA ya pueden solicitar ayudas a la Diputación de Toledo
La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad las bases para la puesta en marcha del reparto de los 10 millones de euros de subvenciones de carácter excepcional para financiar los daños causados por la DANA de septiembre en 127 municipios afectados.
La presidenta Conchi Cedillo, ha señalado, en una nota de prensa, que “estas ayudas se han aprobado en la Junta de Gobierno de hoy, con el fin de no celebrar pleno extraordinario y agilizar, por tanto, las ayudas lo antes posible”.
Y ha resaltado la autorización del gasto de 10 millones de euros con el fin de asegurar las subvenciones a todos los afectados en función de la gravedad de los daños sufridos, para lo que, ha anunciado “se habilitan dos líneas diferenciadas de ayudas, según se trate de gasto corriente o inversiones directas, dotada la primera con 3.500.000 euros y con 6.500.000 la segunda”.
En el caso del gasto corriente, las ayudas se destinarán a cubrir los gastos derivados de la prestación de los servicios básicos de competencia municipal, tales como limpieza de vías, retirada de escombros o lodos, u otros de carácter similar.
Las inversiones directas se ocuparán de las actuaciones necesarias para la reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración y reposición de las infraestructuras e instalaciones dañadas.
Hay que remarcar que las dos líneas de ayudas tienen carácter transversal, pues cada Ayuntamiento podrá cambiar la finalidad de su subvención en función de las necesidades.
Para el reparto se tendrán en cuenta variables como la gravedad de los daños sufridos, teniendo en cuenta la pluviometría de los días 2, 3 y 4 de septiembre, facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología; la torrencialidad, entendida como lluvia extrema que supera los 60 litros por metro cuadrado y hora; la escorrentía, asociada a dicha torrencialidad, y la población por tramos.
La presidenta ha confirmado que las ayudas “llegarán a los 127 municipios afectados por la DANA, con ayudas que oscilan, en función de la gravedad de los daños, entre los 21.400 euros y los 500.000 euros”.
Plazos y trámites
El plazo de presentación de solicitudes para acreditar los requisitos para ser beneficiario y certificar el supuesto de excepcionalidad, necesidad y urgencia, será hasta el día 24 de noviembre de 2023.
En todos los casos, cada entidad local deberá acreditar memoria descriptiva o proyecto técnico de las actuaciones necesarias para la restitución, especial conservación, limpieza, o cualesquiera otras de reposición de infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de los servicios públicos de competencia municipal.
Estas ayudas procedentes de la Diputación de Toledo serán compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
La institución quiere que los ayuntamientos se puedan beneficiar de todas las líneas de subvenciones posibles por la DANA, de modo que cada corporación local gestione esas ayudas.
Una Comisión de Evaluación se encargará de analizar cada petición, que estará formada por el vicepresidente primero y diputado delegado de Cooperación, Jesús Guerrero; el director del Área de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto; el adjunto al Área de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto; y un funcionario adscrito al mismo Área.
La justificación de las subvenciones, una vez concedidas antes de que finalice el año, se fija hasta el 29 de febrero de 2024 en el caso de la línea de ayudas para gasto corriente, y el 15 de diciembre de 2024 para la línea de inversiones y subvenciones de capital; para esta segunda línea de inversión de capital se podrá solicitar un anticipo del 50 % de la subvención otorgada, desde el acuerdo de resolución.
¿Cuál es tu reacción?