Ahora es el presupuesto para el pago de la luz

Las cuentas municipales de Talavera vuelven a enfrentar al Gobierno con la oposición

Las cuentas municipales de Talavera vuelven a enfrentar al Gobierno con la oposición
Jesús García Barroso.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Ya va siendo habitual que la economía municipal sea el arma arrojadiza entre el equipo de Gobierno y la oposición. Este lunes la batalla se ha centrado en lo que queda de presupuesto para finalizar el año, en general, y el pago de la luz, en particular.

- Publicidad - Advertisement

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, ha informado en una nota de prensa que el Ayuntamiento “afronta la insuficiencia presupuestaria para el pago del suministro eléctrico de 2023, que en este momento se prevé que ascienda a un millón de euros y el presupuesto que asciende a 1,9 millones se ha agotado con las facturas hasta el mes de junio”.

En rueda de prensa ha explicado que las facturas sin contabilizar -de los meses de julio y de agosto- se elevan entorno a 500.000 euros y la previsión del gasto de septiembre a diciembre son otros 500.000 euros, “lo que supone más de un tercio de lo que se presupuestó”.

La realidad, ha dicho García-Barroso, es que existe una insuficiencia de crédito para hacer frente a suministros ordinarios, por ejemplo el pago de la luz, “y previsiblemente vamos a necesitar otro millón de euros más para finalizar el año, porque el PSOE no ha dejado dinero suficiente para pagar las facturas del suministro eléctrico de los meses de julio en adelante.”

- Publicidad - Advertisement

Jesús García-Barroso ha recalcado que el presupuesto de 2023 tiene un gran desequilibrio presupuestario “que se evidencia en el informe del servicio de la Intervención Municipal, que en febrero de 2023 dijo que el desequilibrio presupuestario con respecto a 2022 era de más de 1,8 millones de euros”.

Si a esto se suman los datos de Intervención con respeto al OAL Ipeta y al Organismo Autónomo Local de Cultura, la cantidad de 1,8 se eleva a más de 3,7 millones de euros con respecto a 2022.

Por lo tanto, “seguimos con una situación de desequilibrio presupuestario que ya se daba en el presupuesto anterior”. Por eso, ha recordado que el equipo de Gobierno actual tuvo que hacer una modificación presupuestaria a finales de junio para pagar intereses de préstamos e intereses por demora y de la póliza de Tesorería por un importe de 582.982,42 euros.

Esa modificación, ha dicho el portavoz, supuso 210.491,58 euros de subvención al transporte urbano “que no estaba en los presupuestos y los 235.000 euros que han sido destinados al pago de las ferias de San Mateo por falta de crédito suficiente en la partida de artistas y pasacalles”.

Documento del estado del presupuesto municipal remitido por el PSOE.
Documento del estado del presupuesto municipal remitido por el PSOE.

“Excusas para tapar su incapacidad para gobernar”

Por su parte el portavoz del grupo municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado que el Gobierno de José Julián Gregorio esté “tapando con excusas su incapacidad de gestionar”. Así lo ha destacado en una nota de prensa tras las declaraciones realizadas por el portavoz municipal sobre que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar la factura de la luz.

Para Hidalgo, “todas las casas y empresas saben que el precio de la luz ha subido y están haciendo reajustes presupuestarios”, hecho ante el que “el portavoz municipal dice que él no es capaz y que tiene que buscarlo en otro sitio, lo cual es su función y obligación; debe saber gestionar el presupuesto pero día a día demuestra que no sabe y eso es algo muy preocupante para el conjunto de la ciudadanía”.

Hidalgo ha recordado al Gobierno local que “lo que se han encontrado es una ciudad con mejoras en eficiencia energética, con una inversión de casi siete millones de euros para poder reducir el consumo eléctrico de forma anual en 1’8 millones de euros”.

“Nosotros hicimos nuestro trabajo, ahora que ellos hagan el suyo”, ha afirmado, destacando que “están gobernando porque quieren, porque ni PP ni Vox ganaron las elecciones, por lo que están tardando en asumir su responsabilidad de una vez por todas”.

Para el portavoz socialista, “desde el Gobierno local están intentando hacer llegar a la ciudadanía el mantra de que no hay dinero, pero solo es una excusa para tapar su incapacidad de gestión”.

De este modo, ha recordado que en junio ya dijeron que el Ayuntamiento estaba en quiebra técnica y tuvieron que desdecirse en un pleno municipal donde señalaron que el Consistorio es “solvente y puede hacer frente a sus obligaciones de pago”.

Es por ello que, para los socialistas, “vuelven a intentar tapar con excusas su incapacidad de gestión” ya que “cargan ahora diciendo que no hay dinero pero la realidad es que no saben gestionar los 14 millones de euros que a 15 de junio tenían en el capítulo dos del presupuesto para pagar facturas de gastos corrientes, como por ejemplo la factura de la luz”.

Igualmente, ha destacado que junto a incorporaciones de crédito, el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Talavera ascendía a los 103 millones de euros, por lo que las modificaciones de las que habla el Gobierno local “suponen poco más de un uno por ciento de dicho presupuesto”.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow