García-Page ya defendió en Bruselas que la IGP no sea sólo alimentaria, sino también artesanal

La UE aprueba que la cerámica de Talavera sea Indicación Geográfica Protegida

La UE aprueba que la cerámica de Talavera sea Indicación Geográfica Protegida
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad este martes incluir en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) los productos artesanales e industriales locales.

Hasta ahora las IGP sólo concedían un sello de calidad y de autenticidad en el sector agroalimentario como a vinos, bebidas espirituosas, productos alimenticios y agrícolas.

Con el nuevo sistema también se garantizará, en Castilla-La Mancha, la protección de productos como la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo; los bordados de Lagartera; la espada y el damasquinado de Toledo; la cuchillería de Albacete y Santa Cruz de Mudela; los encajes de Almagro y el mimbre de Priego (Cuenca).

Cabe recordar que el Comité Europeo de las Regiones, que representa a las autoridades locales y regionales de la Unión, inició esta reivindicación en 2015. 

En 2017 y en 2021 el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudió a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para defender esta inclusión que ahora comienza a concretarse.

Y es que ese logo de calidad y autenticidad -como el que recientemente identifica la cerámica de Talavera- ayudará a detectar falsificaciones, favorecerá el comercio de esos productos y garantizar empleos que dan de comer a miles de familias.

La tramitación

De esta manera, la Eurocámara pretende cerrar la "brecha" entre los sistemas nacionales divergentes mediante la protección de bienes como piedras naturales, joyería, textiles, encajes, cubertería, vidrio y cerámica, etc., tanto en la UE como a nivel internacional.

Las solicitudes de los productores artesanales serían examinadas primero por las autoridades locales, regionales y nacionales, y luego por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, que decidiría sobre el registro.

La eurodiputada alemana Marion Walsmann, diputada ponente en esta iniciativa, ha destacado que el mecanismo diseñado está pensado para reducir al mínimo la carga administrativa para las pymes, que se "de un proceso de solicitud más sencillo y tarifas más bajas".

Los eurodiputados proponen que aquellos Estados miembros que no estén dispuestos a establecer una autoridad nacional de registro deberían poder optar por no participar y que el registro sea cubierto directamente por la EUIPO.

Para facilitar el proceso, los eurodiputados sugirieron utilizar aplicaciones electrónicas y que las autoridades nacionales ayuden a las pequeñas y medianas empresas con la administración de su solicitud y garanticen tarifas de registro más bajas para ellas.

Este mecanismo "no solo ayudará a que los productos tradicionales de las regiones menos desarrolladas se den a conocer, atraigan turistas y creen puestos de trabajo, sino que también hará que los consumidores sean más conscientes de ellos, garantizará una competencia justa para los productores y los ayudará a luchar contra los productos falsificados", subrayó Walsmann.

Una vez que el Parlamento confirme en sesión plenaria el mandato de entablar negociaciones con los gobiernos de la UE, podrán comenzar las conversaciones sobre el texto normativo definitivo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow