Y 2.017 en másteres
La UCLM ofrece 6.346 plazas en títulos de grado para el próximo curso
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha autorizado una oferta de 6.346 plazas de acceso a los estudios de Grado para el próximo curso académico, en una reunión que ha celebrado este martes en Toledo.
Las plazas están repartidas en Albacete (1.655), Ciudad Real y Almadén (1.831), Cuenca (1.005) y Toledo y Talavera de la Reina (1.855), ha informado en una nota de prensa la UCLM.
Asimismo, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de plazas para estudios de máster, que en el próximo curso ascenderá a 2.017.
También se ha anunciado la puesta en marcha del máster en Formación Permanente en Gestión Sostenible del Agua, que se impartirá en el campus de Albacete.
Al inicio de la reunión, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha informado de la evolución y resultados del grupo de trabajo sobre la ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), del que forma parte en representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) junto a delegaciones de las comunidades autónomas y de las organizaciones sindicales.
Nuevos requisitos
También, y a propuesta del Vicerrectorado de Estudiantes, el Consejo de Gobierno de la UCLM ha autorizado la modificación en la normativa de acceso a los estudios de grado, que a partir del próximo curso incluirá un requisito de nivel B1 de conocimiento de español para estudiantes extranjeros no hispanohablantes.
De esta forma, y según ha indicado la vicerrectora, Ángeles Carrasco, quienes obtengan plaza en la UCLM contarán con destrezas lingüísticas suficientes para cursar las titulaciones elegidas "con absoluta normalidad".
Además de estas medidas, el Consejo de Gobierno de la institución académica ha autorizado la modificación del régimen de indemnizaciones aplicables por razón de servicio en lo relativo al alojamiento y la manutención.
Por otro lado, a propuesta del Vicerrectorado de Internacionalización el órgano de gobierno de la UCLM ha aprobado el procedimiento de acceso, matriculación y certificación de los cursos y de las pruebas de acreditación de nivel de idiomas convocadas por el Centro de Lenguas, cuya oferta académica está abierta tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.
En el área del Vicerrectorado, de Economía y Planificación, ha dado luz verde a crear una Comisión de Contratos-Programa de Centros, Departamentos e Institutos y Centros de Investigación, con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos fijados en el contrato-programa con la Junta de Comunidades.
Al respecto, el vicerrector Francisco Saez ha señalado que la finalidad es "alinear las políticas de actuación de centros, departamentos e institutos y centros de investigación con la del conjunto de la Universidad", de manera que la nueva comisión estudiará y analizará los indicadores propuestos en los distintos contratos-programa, así como su evolución, para proponer revisiones y actualizaciones si fuese necesario.
Junto a estas medidas, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la renovación de la representante del personal docente e investigador en el Consejo Social y la nueva composición de las comisiones de Becas, Internacionalización, Investigación, Promoción de la Salud y Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Títulos.
E igualmente ha autorizado las tablas retributivas de los contratados laborales con cargo a proyectos de investigación para el año 2024, y al régimen y cuantía de las asistencias que deben percibir los asesores técnicos participantes en los Campeonatos de España Universitarios 2024.
¿Cuál es tu reacción?