El éxito ha marcado las fiestas patronales de esta localidad de la comarca de Talavera
La solidaridad reinó en un multitudinario y participativo San Blas en Pepino
Por segundo año consecutivo, las cañas más solidarias se vivieron dentro del programa de actos que el Ayuntamiento de Pepino había diseñado para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Blas: el resultado fue más que satisfactorio… un rotundo éxito.
En esta ocasión la causa ha sido la lucha contra el alzheimer, abanderada por AFATA e impulsada desde la organización por la Asociación de Amas de Casa Miraflores de Pepino con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
Una cita que contó con la animación musical del grupo Play 80 y que se saldó con el respaldo multitudinario de los vecinos y visitantes de la comarca, así como de entidades y firmas comerciales, que a través del precio de las consumiciones y de las diferentes donaciones empresariales han logrado reunir una cantidad económica cuya cifra definitiva se conocerá en los próximos días una vez todas las ayudas se hayan recopilado.
Será la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Talavera de la Reina (AFATA) quien canalice estos fondos destinados a luchar contra esta enfermedad.
Como complemento a esta actividad solidaria, la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y su Comarca llevó a cabo una determinación de hemoglobina digital a quienes lo desearon.
El alcalde de Pepino, Cito Gil Resino, se ha mostrado tremendamente satisfecho con el resultado y desarrollo de estas cañas solidarias: “como Ayuntamiento queremos reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra el alzheimer, y no podíamos hacer otra cosa que apoyar y colaborar en todo lo posible para que el resultado haya sido tan positivo. Gracias a la Asociación Miraflores de Pepino, a los pepineros, a quienes se han acercado desde Talavera y la comarca, y no me quiero olvidar de todas las empresas que han colaborado. Es un reflejo de la gran respuesta y participación que hemos tenido un año más en todos los actos de San Blas, que han sido un éxito de participación y asistencia, gracias también al trabajo de los Mayordomos”.
Balance
Al mismo nivel de participación y de asistencia que registraron las cañas solidarias debemos situar los diferentes actos religiosos, musicales, gastronómicos y de diferente índole festiva organizados desde la corporación municipal para honrar al patrón pepinero.
El Centro Social Polivalente de Pepino se convirtió en el epicentro de la mayoría de actividades programadas, así como la parroquia de la Inmaculada Concepción, la plaza principal y las calles del pueblo, que fueron tomadas por los vecinos y visitantes para honrar a San Blas, emocionarse de nuevo con la quema del chozo y participar activamente del resto de actos.
Un año más, a destacar la labor y el trabajo de los Mayordomos encargados en este año 2024 de hacer que San Blas brillara con su tradicional esplendor. Antonio Villarroel, Mario Rodrigo, Alicia Gil, Laura Barrientos y el pequeño Carlos Rodrigo como ‘San Blasillo’ - junto a un buen número de amigos y de lugareños-, pusieron mucho trabajo y grandes dosis de ilusión para que una de las tradiciones más arraigadas en los pepineros se mantenga más viva que nunca.
¿Cuál es tu reacción?