La restauración del Salón Rico del Corral de Don Diego se ha galardonado
La Real Academia de Bellas Artes de Toledo entrega sus premios anuales
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) ha entregado sus premios anuales que, en esta ocasión, ha sido concedidos a Consorcio de Toledo, en la categoría de Rehabilitación con motivo de la restauración del Salón Rico del Corral de Don Diego.
Además de a la Escuela de Arte de Toledo, con motivo de la celebración de su 120 aniversario y ser partícipe en la creación de la RABACHT en 1916, en la categoría de arte; el blog Toledo GCE en la categoría de historia; el Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas de Toledo, en la categoría de literatura; la empresa Pequeños Arqueólogos, en la categoría de patrimonio; y a la Fundación Aquila en la categoría de medio ambiente.
La entrega ha estado presentada por Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes; Carlos Sánchez, director de la Escuela de Arte de Toledo; Ana Pérez, concejala de Cultura y Patrimonio; Francisco María Fernández, censor de la Real Academia de Bellas Artes; y Miguel Ángel Dionisio, secretario de la Real Academia de Bellas Artes.
La institución ha premiado el trabajo del Consorcio por los oficios de restauración a partir de la conservación del espacio con actuaciones que en todo momento ha respetado los elementos originales a la hora de la intervención y dentro del proyecto global de regeneración urbana del Corral de Don Diego en Toledo.
En la propuesta realizada se incluye una serie de doctrinas académicas que engrandecen el valor y que explican las diferentes vertientes que se reúnen en este lugar histórico como son la arquitectura, arqueología, restauración, carpintería de armar, yeserías, heráldicas, historia, epigrafía, paleografía y filología.
Este proyecto, documentado y liderado por el Consorcio, se ha podido realizar gracias a la labor de los profesionales de las diferentes disciplinas que han participado con la finalidad de poder recuperar un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) para la ciudadanía.
En la entrega de premios, Dionisio destacó la rehabilitación del espacio como “un resultado ejemplar gracias al trabajo de los técnicos del Consorcio, que sirve como aliento para integrar este bien Patrimonial en el conjunto de la ciudad”.
¿Cuál es tu reacción?