En un contexto nacional a la baja
La Junta valora que las exportaciones superen por primera vez los 6.000 millones hasta julio
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado que las exportaciones de Castilla-La Mancha hayan superado por primera vez los 6.000 millones de euros en los siete primeros meses del año, que la sitúan como una de las regiones con más dinamismo en ventas exteriores.
En una nota de prensa enviada por la Consejería, la titular de Economía ha destacado la evolución de las ventas en el exterior de la comunidad autónoma en el periodo, en un contexto en el que las exportaciones han caído un 0,9 por ciento en el ámbito nacional entre enero y julio.
Franco ha celebrado que julio volvió a marcar un récord exportador en Castilla-La Mancha, con cerca de 938,5 millones de euros, la cifra más alta para este mes en toda la serie histórica.
Esa cifra supone un crecimiento cercano al 8 por ciento en la región, con cuatro de las cinco provincias castellanomanchegas con crecimientos interanuales en este mes, ha subrayado la consejera.
Ese buen comportamiento en términos mensuales elevó la factura exportadora de la región en los siete primeros meses del año a 6.082,4 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica para este periodo.
"Es la primera vez que las empresas de Castilla-La Mancha superan los 6.000 millones de euros exportados en los primeros siete meses del año y lo hacen además en un contexto de caída en el conjunto del país, convirtiendo a la región en una de las autonomías con mayor dinamismo en este periodo y consolidando la fortaleza de nuestras exportaciones en un contexto de dificultad internacional", ha recalcado Franco.
También se ha referido al buen comportamiento, entre enero y julio, de sectores como la alimentación y bebidas, que según la titular de Economía: "Sigue siendo nuestra principal factura exportadora con uno de cada tres euros y un crecimiento del 12,5 por ciento en los primeros siete meses del año" o el de los bienes de equipo, que crecen entre enero y julio un 2,1 por ciento en la región.
Además del récord alcanzado en el conjunto de la región, Patricia Franco ha valorado el buen comportamiento de las provincias, con cuatro de ellas, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, marcando su récord absoluto para el periodo enero-julio, y con Cuenca con el tercer mejor registro para este periodo en toda la serie histórica.
¿Cuál es tu reacción?