Reunión en Alcaudete

La Junta trabaja en la Agenda de Desarrollo Urbano Rural en la comarca de La Jara

La Junta trabaja en la Agenda de Desarrollo Urbano Rural en la comarca de La Jara
Cebas (i), Carrillo, García y Alique (d).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en el diseño de la Agenda de Desarrollo Urbano Rural (ADUR) en la comarca toledana de La Jara, con el fin de conocer la realidad de las zonas afectadas por la despoblación en la región.

Así lo ha avanzado este lunes el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, durante su intervención en la jornada de 'Concienciación sobre la Despoblación y el Reto Demográfico' celebrada en la localidad de Alcaudete de La Jara.

Carrillo ha explicado que esta Agenda es una de las cinco experiencias piloto -una por cada provincia- que el Ejecutivo regional quiere poner en marcha este año, para luego llevar a cabo un total de 26 en la región.

El objetivo es sentar las bases de este nuevo instrumento para analizar al detalle la realidad, tanto sus problemas y carencias como las virtudes y ventajas, de los territorios afectados por pérdida de población en Castilla-La Mancha.

El viceconsejero de Planificación Estratégica ha indicado que estas agendas se constituyen como un instrumento para el desarrollo de la Estrategia regional frente a la Despoblación.

Saldo migratorio positivo en la comarca de La Jara

Por su parte, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha destacado el aumento de personas en La Jara desde el año 2021 debido a las medidas puestas en marcha desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas contra la Despoblación.

"Lo que vemos es que hay un crecimiento de la población que llega porque las medidas que se han ido poniendo en marcha hacen que sea ventajoso y atractivo vivir en nuestros pueblos", ha explicado Alique en alusión a la fiscalidad diferenciada gracias a la que cerca de 82.000 personas se han desgravado por el mero hecho de vivir en zonas afectadas por la despoblación.

Asimismo, ha indicado que gracias a estas medidas, así como la garantía de acceso a los servicios públicos o el plus de ayuda a las empresas que quieran instalarse en estos territorios, "hoy podemos decir que a esta comarca se han mudado en los últimos años 480 personas, frenando el proceso de pérdida demográfica porque hoy son más los que vienen que los que se marchan". 

A la reunión celebrada en Alcaudete de la Jara han acudido los alcaldes de los municipios que la integran, y junto a Carrillo y Alique se han sentado la diputada de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Toledo, Marina García, y la primera munícipe alcaudetana, Cristina Cebas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow