Diez más que la actual contratación
La Junta licitará en 2024 los medios aéreos del servicio contra incendios por ochenta millones
El Gobierno de Castilla-La Mancha licitará en 2024 los medios aéreos del servicio contra incendios forestales por 80 millones de euros, 10 más que la actual contratación que termina en 2025, según ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha adelantado también su interés en los nuevos biocombustibles para helicópteros.
La consejera ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la demostración realizada en Toledo de los helicópteros del servicio contra incendios de la región, el Plan Infocam, que se ha retransmitido en la feria European Rotors, una de las citas más destacadas del sector de la aviación en helicópteros del panorama internacional, que se celebra por primera vez en España.
Gómez, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que en esta feria internacional se dan a conocer las nuevas tecnologías y aparatos y las novedades en biocombustibles, "que nos interesan mucho en Castilla-La Mancha" para poder usar combustibles más respetuosos con el medio ambiente.
En ese sentido, ha indicado que se está preparando una nueva contratación, por un importe superior a los 80 millones de euros, para renovar la flota actual de medios aéreos con los que afrontar las próximas campañas de incendios forestales.
La flota anterior tenía una previsión de durabilidad desde 2020 hasta 2025, y en su licitación ya se invirtieron más de 70 millones de euros para todo el periodo, 12,7 millones al año.
La consejera ha destacado que esta nueva flota incorporará innovación, mejoras y novedades tecnológicas.
En la presente campaña el Plan Infocam ha dispuesto de un total de 29 aeronaves para hacer frente a los incendios forestales en el periodo de extinción: 20 helicópteros ligeros entre `Koalas’ y ‘B3’; dos helicópteros pesados ‘Superpuma’; dos aviones ‘Cessna’ que se utilizan como aviones de coordinación y observación; y cinco aviones de extinción de carga en tierra y anfibios.
Mercedes Gómez se ha referido al "salto cuantitativo y cualitativo" en la anterior contratación gracias a nuevos modelos que han mejorado la capacidad y efectividad en la dirección de la extinción y en la seguridad del personal.
Ha añadido que se incorporó tecnología punta a las aeronaves como sensores, que junto a la emisión en tiempo real de videos e imágenes, han permitido acelerar la toma de decisiones en tiempo real.
También ha subrayado que la feria internacional European Rotors haya elegido Castilla-La Mancha como ejemplo de su sistema de extinción de incendios, pues "tiene los mejores helicópteros posibles para poder acometer las campañas de extinción de incendios".
El director del Centro Operativo Regional, Nicolás López, ha explicado que en esta simulación han tomado parte un helicóptero ligero de transporte y extinción, con el bambi que tiene una capacidad de 900 litros, y que puede estar dos horas en vuelo; y un segundo helicóptero, medio, con capacidad de transporte de personas y el helibalde para 1.200 litros.
Este aparato es el que transporta a las brigadas para operar en la extinción de incendios forestales, sobre todo con herramienta manual y apoyo aéreo, y en la demostración de hoy ha participado la brigada forestal de Talavera de la Reina.
¿Cuál es tu reacción?