Mejorando la movilidad y la prevención y lucha contra incendios forestales
La Junta invierte 900.000 euros en caminos de Espinoso del Rey y Robledo del Mazo
El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando obras de recuperación y acondicionamiento de varios caminos de la comarca de la Jara, más concretamente, en el entorno de los municipios de Espinoso del Rey y de Robledo del Mazo.
Unos arreglos que van a suponer una inversión de 900.000 euros y que mejorará la movilidad y las comunicaciones de esta zona de influencia del Parque Nacional de Cabañeros y que atesora espacios naturales de gran valor.
Una de estas actuaciones es la que la Consejería de Desarrollo Sostenible acaba de iniciar en el camino de Espinoso del Rey a Robledillo cuyo proyecto de acondicionamiento integral cuenta con un presupuesto de 517.007 euros, y que esta mañana han visitado la delegada de Desarrollo Sostenible, Montse Muro y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.
Tanto Muro como Gómez Arroyo han destacado que ésta es una de las cuatro actuaciones que en estos momentos está ejecutando el Gobierno regional en la zona, ya que también se está trabajando en el camino de Espinoso, en el camino de circunvalación de Robledo del Mazo, en el camino de Risco Ñaña y en el camino de Valdemaillo.
Todas ellas son “sendas son muy utilizadas por los vecinos y vecinas como vías de desplazamiento y comunicación y que requerían de un acondicionamiento y recuperación que nos demandaban y que estamos atendiendo”.
El delegado de la Junta en Talavera recordaba además que el camino de Espinoso a Robledillo “es una pista forestal que en su día se creó para la saca de madera, pero que los vecinos y vecinas de El Robledillo y de Robledo del Mazo comenzaron a utilizar para acceder a otros municipios como Espinoso del Rey y la comarca de Talavera”.
Con el acondicionamiento integral de este camino, ha añadido Gómez Arroyo, “vamos a mejorar la seguridad del tráfico, los tiempos de desplazamiento de una localidad a otra y, sobre todo, vamos a mejorar los tiempos de reacción de los servicios de extinción de incendios forestales y de las urgencias y emergencias ante cualquier tipo de siniestro o catástrofe que pueda producirse”.
Por su parte, Montse Muro ha incidido en la importancia de este tipo de caminos forestales “fundamentales, no solo para la población en sus desplazamientos, sino para afrontar con mayor seguridad la lucha contra los incendios”.
En este sentido, ha resaltado otra de las obras que está llevando a cabo el Gobierno regional como es en el camino de circunvalación del Robledo del Mazo “que va a permitir que en caso de incendio forestal la maquinaria pesada pueda utilizar esta vía de intervención, algo que hasta el momento era inviable”.
En total, ha concretado la delegada provincial, “estamos hablando de cuatro actuaciones en más de 20 kilómetros de vía prioritarios que, unidos a otras actuaciones que se están llevando a cabo en el último año suman 40 kilómetros de caminos forestales en la comarca de la Jara acondicionados”.
Algo que “deja claro el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con las zonas despobladas de esta comarca de la provincia de Toledo, que tanto necesitan y demandan de infraestructuras que estén acordes para poder transitar y mejoren la movilidad tan importante para los pueblos más pequeños”.
David Gómez y Montse Muro han estado acompañados en su visita por la alcaldesa de Espinoso del Rey, María del Pilar Ahijado, quien ha agradecido la actuación que el Gobierno regional está haciendo en este camino que es “fundamental para los habitantes de la zona y que reclamábamos su acondicionamiento” y de quien el delegado de la Junta y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible han resaltado “el trabajo y esfuerzo personal y como alcaldesa ha realizado para que esta obra esté ya en marcha”.
¿Cuál es tu reacción?