Según ha avanzado Patricia Franco
La Junta espera contar el año que viene con una ley de Industria en la región
El Gobierno regional espera tener aprobada en 2025 una ley autonómica de Industria, una vez que se dé el visto bueno a la de ámbito estatal, que el Ejecutivo central espera que tenga luz verde este año, ha avanzado este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
La titular de Economía ha explicado que el anteproyecto de ley de Industria que ha elaborado el Gobierno de España estaba ya consensuado con las comunidades autónomas, pero no llegó a tramitarse debido a las elecciones generales del pasado año, pero ahora se ha retomado y el objetivo que se ha fijado es aprobar la normativa de ámbito estatal este año.
Ante esta perspectiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a esperar a que se tramite y se apruebe la norma estatal para poder iniciar la tramitación de la ley autonómica en 2025 o, una vez que se determinen sus contenidos sepamos "y nos podamos alinear con la legislación nacional", ha comentado Franco, que ha presidido una jornada de trabajo sobre el apoyo a los ecosistemas industriales en Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Toledo.
A preguntas de los periodistas, la consejera ha indicado: "Nosotros llevamos tiempo hablando la Ley de Industria en el Observatorio de Industria y con los agentes sociales y somos conscientes de que necesitamos una ley de Industria" que se ajuste a los objetivos que marque la ley nacional pero en la que se recoja también la singularidad industrial de Castilla-La Mancha.
Proyectos empresariales estratégicos
Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional quiere tener aprobada antes de que finalice 2024, o a principios del próximo ejercicio, la nueva ley de Proyectos Empresariales Estratégicos de Castilla-La Mancha que va a sustituir a la Ley de Proyectos Prioritarios que se puso en marcha en 2020.
Respecto a esta norma, Franco ha destacado que a través de la Ley de Proyectos Prioritarios se ha aprobado un total de 33 proyectos con esta catalogación,que han supuesto una inversión de más de 800 millones de euros y la generación de más de 1.000 empleos.
La mitad de estos proyectos son de carácter industrial, ha señalado la titular de Economía, Empresas y Empleo, que ha valorado que dos de cada tres euros que se han movilizado a través de esta normativa han sido dirigidos y destinados a la industria castellanomanchega.
El 19,3 % del PIB de la región
Franco ha hecho hincapié en la importancia que tiene la industria para Castilla La Mancha, de la que procede el 19,3 % del producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma, que hace que la región esté 3,4 puntos por encima de la media nacional.
También ha valorado la relevancia de la actividad industrial en el contexto del empleo, puesto que desde 2015 se han generado en Castilla-La Mancha 27.000 nuevos empleos en el sector, de los cuales casi la mitad (13.100) han sido ocupados por mujeres.
¿Cuál es tu reacción?