Al no suspender los caudales ecológicos recientemente aprobados
El PSOE celebra la decisión del Supremo sobre el Tajo y lamenta el silencio del PP
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes que esta región "gana la batalla del agua" y ha criticado el silencio del líder del PP en la comunidad autónoma, Paco Núñez, y de los alcaldes de Toledo y Talavera de la Reina, Carlos Velázquez y José Julián Gregorio respectivamente, pese a que "atacan los intereses de sus ciudades" con el río Tajo.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa la diputada del grupo socialista en las Cortes regionales Paloma Sánchez, quien ha valorado así la última decisión del Tribunal Supremo que desestima la suspensión cautelar de los caudales ecológicos del Tajo como demandaban el Gobierno de la Región de Murcia y la Diputación de Alicante.
En rueda de prensa, Sánchez ha indicado que "ahora solo queda que el PP, desde el Levante, negocie o pacte un precio de agua desalada más barata", ya que a su juicio esta es "la única alternativa real al trasvase Tajo-Segura".
Asimismo, la parlamentaria socialista ha reprochado a los regidores del PP en las ciudades ribereñas de Toledo y Talavera de la Reina por mantenerse en silencio y no haberse manifestado en ningún momento sobre esta decisión judicial, al igual que su jefe de filas en la región, Paco Núñez, a quien ha acusado de estar "más preocupado de los intereses de Madrid, en Génova, que de los intereses de Castilla-La Mancha".
Sobre este asunto también se ha pronunciado este viernes el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien se ha congratulado de la decisión del Supremo y recordado que es materia de agua y de reivindicación de los intereses de Castilla-La Mancha “siempre hemos tenido la razón moral, y eso era importante para dar la batalla legal, y ahora los tribunales nos están dando también la razón legal”.
A colación, ha considerado que se pone en evidencia que ni los gobiernos de Valencia y Murcia, ni el Sindicato Central de Regantes (SCRATS) o la Diputación de Alicante tenían razón cuando solicitaron las medidas cautelares.
En este sentido, ha manifestado que ahora de lo que se trata es de que “el Gobierno de España acelere la implementación de todo lo que tiene que ver con los derechos de Castilla-La Mancha en materia de agua y, en definitiva, que se aplique el plan hidrológico del Tajo”, que favorece los intereses de esta región.
"Bulos y mentiras sobre la economía de la región"
Por otro lado, Paloma Sánchez ha exigido a Núñez que pida "perdón" por sus "bulos y mentiras" en torno a la realidad económica de Castilla-La Mancha, una vez conocidos los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la comunidad autónoma.
Ha defendido que todos los indicadores, desde la confianza empresarial a la creación de empresas o las exportaciones, reflejan una "buena situación económica" de la región, fruto, en su opinión, del clima y el diálogo social del Gobierno regional.
Rectificación inmediata
En otro orden de asuntos, la diputada socialista ha reclamado al PP y Vox una "rectificación inmediata" por haber eliminado el título de 'Víctimas de la violencia de género' de la casa de acogida a mujeres víctimas de violencia machista en Ciudad Real.
"Poner este recurso en cuestionamiento no es un tema ideológico. Es simple y llanamente poner en peligro a las personas más vulnerables", ha sentenciado Sánchez.
Desaparece Igualdad en la Diputación de Toledo
Y a preguntas de los periodistas sobre la ausencia de un área de Igualdad en el nuevo organigrama de la Diputación provincial de Toledo, ha dicho que es "lamentable" ver las decisiones que ambos partidos están tomando tras la conformación de ayuntamientos y gobiernos provinciales o regionales porque tratan de negar la violencia machista.
¿Cuál es tu reacción?