Las ayudas pueden alcanzar los 3.500 euros por explotación afectada
La Junta destina 1,3 millones a ganaderos para paliar la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 1,3 millones de euros a las explotaciones ganaderas de la región afectadas por el Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), con el objetivo de paliar los daños en la producción de carne, leche y mixta, con ayudas que podrán alcanzar los 3.500 euros por explotación afectada.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante una visita a la cooperativa ganadera 'San Francisco de Asís' en Talavera la Nueva (Toledo), según ha informado el departamento que dirige Martínez Lizán en nota de prensa.
El titular de Agricultura y Ganadería ha recalcado que para estas ayudas se ha buscado la "máxima simplificación administrativa" y, en este sentido, ha especificado que la Administración ya cuenta con los datos de las explotaciones que declararon presencia de la enfermedad, a las que comunicará la ayuda que les corresponde para que sólo tengan que ratificarlo sin necesidad de tener que hacer solicitud alguna.
A este respecto, ha subrayado el trabajo del Gobierno regional para simplificar los trámites administrativos y ha señalado que para eso se creó la Dirección General de Ordenación Agropecuaria con los objetivos de revalorizar todo el trabajo que realizan agricultores y ganaderos, reordenarlos de manera administrativa y simplificar todos los trámites vinculados a la solicitudes de ayuda.
Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico también va a impulsar un Plan estratégico de ganadería extensiva que espera poder complementar con el que el Ministerio pondrá en marcha en el futuro.
También ha apuntado que el sector ganadero ya ha recibido cerca de 82 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a las líneas básica, jóvenes, redistributiva y ecorregímenes, al tiempo que ha avanzado que el primer trimestre del año se abonarán las ayudas acopladas.
Del mismo modo, ha recordado también que en la última convocatoria de incorporación de jóvenes al sector agropecuario, se ha establecido una valoración añadida a la hora de conseguir puntos y valor económico el hecho tener la incorporación vinculada al sector ganadero de vacuno y a otros sectores ganaderos.
Primera EAPIR de vacuno
Con respecto a la visita a la cooperativa ganadera, Martínez Lizán ha explicado que es la octava industria agroalimentaria reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), la única del sector del vacuno.
En este punto, ha incidido en la importancia de apoyar las EAPIR, ya que impulsan la integración comercial de las cooperativas y mejoran la competitividad en los mercados al hacer a las empresas agrarias y ganaderas más fuertes.
¿Cuál es tu reacción?