En Los Guijos y con una inversión de casi 300.000 euros
La Junta arregla dos caminos forestales de Navalcán
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está desarrollando obras de mejora en dos caminos forestales de Navalcán.
Unas actuaciones que se enmarcan en el Plan regional de Adecuación de Caminos Forestales para mejorar los accesos de cara a la prevención y extinción de incendios, que se está ejecutando con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) de la Unión Europea, y en colaboración con las diputaciones provinciales.
Este viernes, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha visitado las obras que se están realizando en los caminos de Navalcán, acompañada de la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, y del alcalde del municipio, Jaime David Corregidor.
Gómez ha explicado que, por una parte, se están restaurando cuatro kilómetros del camino forestal que va del monte público de Los Guijos hasta el límite con Castilla y León y que acaba en el rio Tiétar, donde de ha arreglado el firme, las cunetas, evacuaciones del agua y creado entradas para fincas particulares y al monte, en previsión de posibles emergencias de incendios.
El otro camino que se está arreglando bajo esas necesidades es el que sale de la carretera del pueblo y que llega al monte de Los Guijos y que comprende unos seis kilómetros.
23 caminos, 130 kilómetros y 4,4 millones de euros en la provincia de Toledo
La titular de Desarrollo Sostenible ha informado del grado de ejecución de ese Plan regional de Adecuación de Caminos Forestales para mejorar los accesos de cara a la prevención y extinción de incendios.
Mercedes Gómez ha desvelado que ya se han ejecutado el 82,2 por ciento de las actuaciones, que contempla unos 1.000 kilómetros de los casi 100 caminos forestales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, movilizando un monto de 13 millones de euros.
En cuanto a la provincia de Toledo, las obras abarcan casi 130 kilómetros de 23 caminos con una inversión de 4,4 millones de euros.
Por último, la consejera ha destacado que estas obras y estos caminos “son muy importantes para el desarrollo de nuestras áreas rurales porque facilitamos las actuaciones frente a los incendios y los trabajos forestales, mejoramos sus comunicaciones, favorecemos los trabajos agrícolas y ganaderos, y mejoramos unas infraestructuras muy utilizadas por quienes visitan nuestro medio natural”.
¿Cuál es tu reacción?