La Junta amplía en 30 millones las ayudas para la rehabilitación de viviendas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado en 30 millones las ayudas para la rehabilitación de viviendas en la región con cargo de los fondos Next Generation.
Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que en rueda de prensa ha detallado los acuerdos que ha tomado el Consejo de Gobierno y que han estado relacionados con el ámbito de su actuación.
En este sentido, Hernando ha remarcado que “estas ampliaciones nos están permitiendo llegar a cada vez más gente” y ha apuntado que “quizás el problema que podamos tener hoy es tener que seguir reivindicando el que nos sigan llegando fondos para poder atender todas las solicitudes que estamos recibiendo, ya que seguimos ampliando las convocatorias porque tenemos más solicitudes que dinero asignado”.
De esta manera, el responsable de Fomento ha asegurado que “mientras que en otros puntos de España el problema está siendo el que no consiguen ejecutar fondos europeos, en Castilla-La Mancha somos un ejemplo de que se pueden gestionar bien estos fondos y que hay que tener ideas propias” también a la hora de plantear como gestionarlos.
Tres ampliaciones en ayudas para llegar al máximo número posible de solicitantes
El consejero ha explicado que la primera de las ampliaciones es 2,25 millones de euros en ayudas a la elaboración del libro del edificio existente para la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación. En este sentido, ha destacado que “con esta ampliación alcanzamos ya un total de 7,1 millones de euros de inversión, ya que es la segunda ampliación que se lleva a cabo en 2023”.
En segundo lugar, Hernando se ha referido a las ayudas para actuaciones de rehabilitación en edificios de uso residencial en casi 25 millones de euros con los que “alcanzamos los 85,9 millones de euros, que representa el 82,5 por ciento de los 104 millones de euros previstos para este programa”. Se trata, ha puntualizado, “de una ampliación sobre la que tenemos la certeza de que se va a ejecutar, ya que hay a día de hoy 3.500 solicitudes pendientes de crédito para poder llevarse a cabo”.
Asimismo, el consejero de Fomento ha recordado que “ésta supone la segunda ampliación que se lleva a cabo en este año”. Inicialmente, ha recordado, “hubo una previsión de 20 millones de euros en diciembre de 2022 y se llevó a cabo una primera ampliación por valor de 21,8 millones de euros”, con lo que “hemos triplicado las ayudas previstas, tal y como aseguró el presidente García-Page”.
De forma específica, en este programa la ayuda puede llegar hasta el 80 por ciento del coste total de la inversión, con un máximo de 26.750 euros, y su importe es ampliable hasta el 100 por cien en el caso de personas vulnerables.
Por último, y, en tercer lugar, 2,25 millones de euros irán destinados a ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas de Castilla-La Mancha, “con lo que alcanzamos la cifra total de inversión de 10 millones de euros”. Esta ampliación es la segunda que se realiza en 2023, tras una primera por valor de 850.000 euros sobre un crédito inicial de 1,96 millones de euros. Estas ayudas cubren el 40 por ciento de la actuación con un máximo de 3.000 euros por vivienda.
Más vivienda con alquiler a precio asequible y para que los jóvenes compren vivienda
Asimismo, Nacho Hernando ha avanzado que mañana “vamos a firmar con la ministra de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana un acuerdo para sumar, a las 124 viviendas en el Polígono de Toledo que están en licitación, otras 86 viviendas más para seguir aumentado la oferta de vivienda en régimen de alquiler asequible para familias y jóvenes en la ciudad de Toledo”.
Además, el consejero de Fomento ha asegurado que el próximo lunes se va a publicar una nueva convocatoria las ayudas a la adquisición de vivienda en propiedad por los jóvenes para contribuir al reto demográfico de Castilla-La Mancha, ya que como ha asegurado, “tiene que haber un planteamiento de amplio espectro”.
Estas ayudas van a estar dotadas de 3,6 millones de euros y destinadas “a que jóvenes de hasta 35 años tengan más fácil la adquisición de una vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes”, con lo que “llegamos al 96 por ciento de los pueblos de Castilla-la Mancha”, ha puntualizado Hernando. La cuantía de la ayuda será hasta 10.800 euros por vivienda y no puede superar el 20 por ciento de su precio de compra.
En este sentido, el responsable de Fomento ha remarcado que “desde 2019 hemos destinado 8,8 millones euros para ayudas no reembolsables para que las personas jóvenes que viven en pueblos menores de 10.000 habitantes puedan adquirir una vivienda y sumados a esta nueva convocatoria suponen 12,4 millones”. Con ello “vamos a beneficiar a casi 5.000 personas jóvenes que van a poder comprar su casa porque a todos los efectos la entrada la está financiado la Junta y las instituciones públicas que ponen en marcha estas ayudas”, ha finalizado.
¿Cuál es tu reacción?