La entrega de premios se ha desarrollado en la Diputación de Toledo
La infanta Elena acude a Toledo para apoyar el proyecto social de Mapfre
La infanta Elena ha presidido la entrega de reconocimientos del Proyecto social de empleo de la Fundación Mapfre y ha agradecido la implicación de las 12.220 empresas del país que participan en esta iniciativa que proporciona no solo formación y empleo a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental sino que les brinda un proyecto de vida.
La infanta Elena, directora de proyectos de Fundación Mapfre, ha acudido este miércoles a Toledo y en el salón de plenos de la Diputación Provincial ha asistido a la entrega de premios junto al director del área social de Fundación Mapfre, Daniel Restrepo; el director general territorial de la zona centro de Mapfre, Antonio Vigil-Escalera; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el concejal de Empleo de Toledo, Francisco Rueda.
En su intervención, que ha cerrado el acto, doña Elena ha subrayado que este proyecto "es uno de los más importantes y que más satisfacción nos proporciona" dentro de la Fundación Mapfre y ha explicado que desde su puesta en marcha en 2010 ha facilitado la "plena" inclusión social a través de la formación y el empleo.
Ha agradecido el "compromiso" de las empresas premiadas en Toledo y lo ha hecho extensivo a las más de 12.220 empresas que participan en el proyecto social de empleo de la Fundación Mapfre.
Varios premiados han reiterado y agradecido las palabras que al comienzo de la entrega ha dicho el presidente de la Diputación de Toledo, quien ha subrayado que "los gobiernos tenemos la obligación de promover la integración social a través del empleo", porque es fundamental a la hora de establecer un proyecto de vida, y ha agregado que el objetivo debe ser "que las personas con discapacidad ya no tengan que adaptarse a la sociedad porque la sociedad se ha adaptado a ellas. Esto nos permitirá no hablar de inclusión sino simplemente de convivencia".
Empleo
Por su parte, Restrepo ha señalado que pese a vivir en un mundo cambiante y una época convulsa hay algo que "nos dignifica" a todas las personas, que es el empleo, ya que "dando un empleo no solo damos un medio para vivir sino, también, para desarrollar un proyecto de vida".
Los premios especiales han recaído en Down Toledo y en la patronal toledana Fedeto, y los restantes premios han sido para el colegio Virgen del Carmen de Toledo (Carmelitas), Alcampo, La Sagra cervezas, KFC Nuevos Chariots y, en la convocatoria de ayudas 'Accedemos' el estudio de arquitectura Bitácora de Madridejos (Toledo).
El presidente de Fedeto, Javier de Antonio, ha agradecido un premio que los anima a seguir colaborando en la labor de incorporación social y laboral, y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, ha mencionado a Mariano Agudo (presente en el acto), que hace treinta años fundó esta organización, y ha señalado que en los últimos años la inclusión laboral de las personas con Síndrome Down y otras discapacidades intelectuales "se ha convertido en el eje central" de su trabajo.
Precisamente, varias personas con Síndrome Down han sido las auténticas protagonistas del acto de entrega de reconocimientos, entre ellos Daniel Fernández, quien ha presentado y guiado todo el acto; Santiago Moreno, empleado de Alcampo, que ha contado su experiencia laboral y la "emoción" que sintió cuando este verano le hicieron un contrato indefinido, o David Gómez, empleado de La Sagra Brew, de quien se ha destacado, además de su trabajo "extraordinario" el ambiente que ha generado entre los compañeros.
También María Novillo ha agradecido la oportunidad laboral que tiene en KFC, en tanto la representante del colegio Virgen del Carmen ha señalado que siempre han apostado por la inclusión.
¿Cuál es tu reacción?