Para que los niños puedan sentirlos amigables

La Fundación Aladina decorará los espacios pediátricos del Hospital de Toledo

La Fundación Aladina decorará los espacios pediátricos del Hospital de Toledo
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Fundación Aladina, que ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, va a decorar unos 2.500 metros de áreas pediátricas del Hospital Universitario de Toledo (HUT), para hacer más llevadera la estancia en el centro hospitalario de los menores que son atendidos en sus instalaciones.

- Publicidad -

El presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han firmado este lunes un convenio de colaboración para ejecutar el proyecto, que va a tener un coste de 600.000 euros que serán aportados íntegramente por la entidad que lo va a desarrollar.

Arango ha destacado que este lunes se inicia un proyecto que ha calificado de "precioso", a través del que se van a decorar casi 2.500 metros de toda la planta pediátrica y de otras dependencias hospitalarias, con el fin de humanizarlas y de intentar que acaben siendo amigables, "casi un lugar de juego".

Por su parte, Fernández Sanz ha explicado que se va actuar en todos los espacios compartidos de los niños, a los que se les va a dar un sentido más infantil, para que sea totalmente diferente para los niños que tienen que pasar por el hospital, al que ven como "un medio hostil".

Así, el proyecto se llevará a cabo en el área de hospitalización, en el hospital de día, en urgencias, en la zona de consultas externas, en las salas de espera, en pasillos y en zonas comunes del servicio de Pediatría, y también se habilitará un patio exterior y un espacio de escuela.

Fernández Sanz, que ha dado las gracias a la Fundación Aladina, ha añadido que a pesar de que la entidad trabaja específicamente con menores con cáncer, en este caso "se va a abrir la mano" y se va a hacer para todos los niños que pasen por HUT, ya que en el centro hospitalario se atienden a otros 40.000 niños que no tienen que ver con el cáncer sino con otras consultas, con cirugías y con otras cuestiones asistenciales.

Raíces culturales e históricas de Toledo

El proyecto de decoración, que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Rai Pinto, enraíza en la tradición cultural e histórica de Toledo, de forma que todos los colores están basados en los que existen en la ciudad, y todos los dibujos, los arcos y otros elementos, se basan en zonas arquitectónicas que son muy fácilmente reconocibles, ha indicado el jefe del Servicio de Pediatría del HUT, Antonio Martínez Gimeno.

Se trata de "un proyecto singular", que según Martínez Gimeno: "Se adapta extraordinariamente bien a nuestra ciudad" y ponen de relieve "todo su valor cultural, arquitectónico, visual y de color"

El diseño se ha inspirado en el Toledo de las tres culturas, por lo que se ha elaborado una narrativa de referencia al pasado proyectando valores de convivencia y tolerancia.

Para ello, se va a desarrollar un código visual que sea reconocible y versátil, para poder aplicarlo en cada una de las áreas y conferir identidad al conjunto de los espacios pediátricos del hospital.

En este contexto, las figuras que van a ser creadas a partir del código de arcos son blandas y tapizadas, lo que permitirá a los niños jugar con ellas.

Además del aspecto lúdico, se ha prestado atención al contenido que acompaña a estas formas, por lo que los arcos están formados por palabras en castellano, latín, hebreo y árabe.

De esta forma, además de reforzar el tema central se ofrecerán oportunidades de entretenimiento para pacientes con movilidad reducida o estancias prolongadas en el hospital, que puedan poco a poco ir encontrando diferentes niveles de interpretación.

A la firma del acuerdo han asistido la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Mar, la directora de la Fundación Aladina, Ishtar Espejo, y los ‘embajadores’ de la iniciativa: la modelo Eugenia Silva, el arquitecto Tomás Alía y el actor Álvaro Rico, entre otros.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow