Del 15 al 22 de julio

La fiesta de las Santas Alfareras en Talavera homenajea a la mujer ceramista

La fiesta de las Santas Alfareras en Talavera homenajea a la mujer ceramista
Perea, Pérez Lozano y Recuero (d).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio en el Ayuntamiento de Talavera, María Jesús Pérez Lozano, ha anunciado que este año la festividad de las Santas Alfareras, Justa y Rufina, rendirá homenaje a la mujer ceramista y alfarera, “parte muy importante” en la declaración del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

- Publicidad - Advertisement

“Hemos querido pensar en ellas, tanto en las pintoras como también en las alfareras”, ha subrayado Pérez Lozano, quien ha puesto en valor “recuperar también esta parte lúdica que sabía perdido, porque como dicen los artesanos era una fiesta y sigue siendo una fiesta”.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa, junto al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha y de la Asociación Provincial de Artesanos y Ceramistas, Roberto Perea, y la representante del Centro Ocupacional Manos Artesanas, Patricia Recuero.

En cuanto a las actividaes programadas para celebrar esta fiesta tan talaverana y recuperada recientemente, la concejala ha avanzado que arrancará el viernes 15 de julio con una ruta teatraliza que partirá de la Plaza del Pan, para acercar la historia de las Santas Alfareras.

El sábado 16 de julio, día central de los festejos, se van a celebrar los talleres en familia ‘Alfarero por un día’, que se llevarán a cabo junto a la Oficina de Turismo.

Asimismo hay programada una jornada de puertas abiertas en el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ (8:30 a 14 y 16 a 22h) junto con una visita guiada, a las 20:15 horas, a cargo de la Asociación de Amigos del Museo.

- Publicidad -

A partir de las 21.00 horas, se celebrará el acto institucional de homenaje a la mujer alfarera en la plaza de San Agustín, donde se expondrán fotografías de los procesos artesanales de la cerámica y habrá música en directo.

Los días 18, 20 y 22 de julio están previstos los talleres infantiles de alfarería, serigrafía y cerámica en el Centro Ocupacional Manos Artesanas, para niños de 10 a 12 años.

Mientras que el día 21, el Centro Cultural Rafael Morales albergará la puesta de largo del portal web Cerámica Talavera.

Las inscripciones a las actividades se llevarán a cabo en la Oficina de Turismo, ubicada en Ronda del Cañillo.

Archivos

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow