Se puede ver en el Palacio Real de Milán hasta el 11 de febrero de 2024
La exposición ‘El Greco. Un pintor en el laberinto’ ya cuenta con más de 25.000 reservas
La exposición ‘El Greco. Un pintor en el laberinto’ que se expone en el Palacio Real de Milán hasta el próximo 11 de febrero de 2024 ya cuenta con más de 25.000 reservas, según informa el Ayuntamiento de Toledo en una nota de prensa,
Un éxito absoluto en apenas cinco días desde su inauguración que está suponiendo una revolución en toda Italia con una gran repercusión mediática tanto en medios locales como nacionales, como el canal Rai 3 Televisión donde, este sábado, a las 11:00 horas se ha emitido un extenso reportaje.
Todo el sector del arte y la cultura del país vecino se ha volcado en esta magna exposición del pintor cretense, uno de los artistas más importantes y de mayor relevancia en nuestro país y que, sin embargo, no es tan conocido en Italia, por lo que esta exposición ha conseguido acaparar la atención de académicos de este país que van a poner en marcha, una vez se clausure, conferencias y congresos en torno a la figura de Doménikos Theotokópoulos.
Una muestra comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Palma Martínez-Buegos el profesor Juan Antonio García Castro y Thomas Clement Salomonm que estuvieron presentes en la inauguración en Milán, al igual que la responsable del departamento de actividades culturales y didácticas del Museo del Greco de Toledo y Coordinadora Científica de la exposición, Milagrosa Ortiz.
Todos ellos vinculados a la ciudad y que ponen en valor la figura del pintor a lo largo de su vida y así queda plasmado en esta exposición que cuenta con más de 50 obras prestadas por instituciones públicas y privadas, además de colecciones particulares de diferentes partes del mundo, lo que da una idea de la magnitud de la exposición.
La presencia del Ayuntamiento de Toledo en Milán ha sido fundamental para impulsar la exposición de El Greco en Milán, Toledo, la ciudad donde vivió y desarrolló parte de su obra y donde creó un estilo personal que impregnó sus cuadros a lo largo de toda su carrera.
Por ello, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez destacaba en la inauguración de la muestra la importancia de la figura de El Greco en toda Europa como motor de la cultura ya que está vinculado a muchas ciudades que están en la vanguardia artística de todo el mundo como Toledo, Venecia, Roma, Florencia o Milán.
Y es que Toledo y El Greco, forman parte el uno del otro son una sociedad indisoluble que hicieron mucho por el arte y por la cultura en toda Europa y esta exposición es muy importante para el presente y para el futuro de la ciudad y de los toledanos.
La última exposición sobre El Greco en Italia fue en 1999 y esta pretende ser una revisión de un pintor extranjero en tierras italianas, donde llevó a cabo gran parte de su formación artística.
La exposición se articula en las siguientes unidades temáticas:
Cruce de caminos
En esta unidad se aborda la obra realizada entre Creta, Venecia y Roma en paralelo al entorno artístico de los Madonneri
Diálogos con Italia
En esta unidad se establecen los paralelismos entre los artistas que fueron referencia y modelos para El Greco: desde Correggio, Tiziano, Giulio Clovio, Bassano, Miguel Ángel, Tintoretto…
Pintando la santidad. Devoción y clientela en Toledo
En esta unidad se desarrolla toda la producción de temática religiosa creada por el pintor en el que podemos contemplar la historia sagrada protagonizada por las Madonnas, santos en oración, santos penitentes y otras devociones propias del contexto de la Contrarreforma
De nuevo el icono
En los años finales de su vida, el Greco vuelve a la concepción de la imagen de sus orígenes, al tratamiento de la historia sagrada al modo del icono: figuras directas, frontales, solemnes y reconocibles.
El Greco en el laberinto
La última unidad temática solo está protagonizada por dos obras, a modo de epílogo final: el Laoconte y su réplica en la escultura de la Universidad de la Sapienza de Roma. Un punto final que será una invitación a la reflexión sobre las sombras que aún tiene el conocimiento del pintor.
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