Con el objetivo de combatir la despoblación en estas comarcas
La Diputación quiere revitalizar La Jara, Sierra de San Vicente y La Campana
Promover acciones que hagan más atractivo el mundo rural mejorando la calidad de vida en este entorno y combatir con ello la despoblación es una de las tareas emprendidas por el actual Gobierno de la Diputación de Toledo, que preside Concepción Cedillo.
En este ámbito, el área de Bienestar Social que dirige el vicepresidente Daniel Arias ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Asociación Pueblos con futuro para el desarrollo del proyecto ‘Revitalizando pueblos’, que contempla la integración de nuevas familias en las zonas rurales, especialmente en las comarcas de La Jara, Sierra de San Vicente y La Campana de Oropesa. En definitiva, se trata de revitalizar los pueblos de estas comarca y ofrecer en los mismos oportunidades de desarrollo, servicios sociales, empleo estable.
Serán por tanto 57 municipios de la provincia de Toledo los beneficiarios, afectando en su desarrollo a 23 poblaciones de La Jara, 17 La Campana de Oropesa y otras17 de la Sierra de San Vicente. El proyecto pretende promover las potencialidades de cada localidad, acompañando y ayudando a las familias a configurar y llevar a cabo iniciativas de vida adaptadas a cada una de ellas.
Destinatarios y ejes de actuación
Según ha explicado Daniel Arias, el programa tiene como principales destinatarios a familias vulnerables que quieran dirigir sus proyectos de vida a estas comarcas. De esta forma, las actuaciones previstas se sustentan en tres ejes fundamentales: selección de familias; conocimiento del terreno; y seguimiento de las familias incorporadas.
Para la selección de los beneficiario se estima necesario hacer coincidir las ofertas de empleo de los pueblos afectados con las demandas de trabajo de las familias en una actuación que precisará de entrevistas, recogida y comprobación de datos y un minucioso análisis de las necesidades de las familias.
Desde la Diputación también se apunta que el conocimiento del terreno requerirá igualmente de un trabajo exhaustivo que permita la elaboración de un inventario de recursos disponibles y de las oportunidades que ofrece cada territorio para generar empleo y sinergias.
Será importante conocer las posibilidades de trabajo y disponibilidad de las viviendas, así como los medios de transporte y la ubicación de los servicios educativos y sanitarios.
Una de las claves del proyecto es incorporar familias en los pueblos con garantías de continuidad, haciendo un seguimiento de al menos 2 años hasta conseguir su adaptación al entorno rural.
¿Cuál es tu reacción?