Como es el caso del edificio de San Juan de Dios
La Diputación quiere dar uso a los inmuebles de Toledo de su propiedad que están cerrados
El Ayuntamiento de Toledo y la Diputación de Toledo van a trabajar para dar uso a inmuebles propiedad de la institución provincial que están en el Casco histórico de la ciudad y tienen interés patrimonial y artístico y están desde hace años en desuso, como es el caso del edificio de San Juan de Dios.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la presidenta de la Diputación Provincial, Conchi Cedillo, han expresado su preocupación por el estado en el que se encuentran estos inmuebles, algunos de ellos declarados bien de interés cultural (BIC), por lo que han abogado por intentar darle un uso a estos edificios que llevan años cerrados y pueden acabar deteriorándose.
Es el caso del edificio de San Juan de Dios, que ocupa un 20 por ciento de la superficie de la Judería de Toledo y está ubicado entre las sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca, en una zona de la ciudad muy visitada y que lleva varios años cerrado y en desuso, ha señalado Velázquez.
El edificio, que tiene la declaración de BIC, tiene un buen aspecto exterior pero su interior está muy abandonado, con techos caídos y presencia de palomas, por lo que a juicio de Velázquez convendría intentar darle un uso y rehabilitarlo colaborando entre todas las administraciones, incluida la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Es uno de los edificios propiedad de la institución provincial que se encuentran en el casco histórico de Toledo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que actualmente están cerrados, por lo que las dos administraciones tienen interés en que puedan recuperarse y darle un uso, porque cuando un inmueble se deteriora se termina degradando toda la zona, ha advertido el regidor.
Velázquez y Cedillo han hecho estas consideraciones tras la reunión que han mantenido este jueves en el Palacio Provincial, tras la que han expresado la "excelente sintonía" que hay entre las dos administraciones y han puesto de manifiesto su voluntad por que se mantenga la colaboración entre ambas.
Capital Europea de la Cultura
En este sentido, Cedillo ha puesto de manifiesto el "apoyo incondicional" del Gobierno de la institución provincial a la candidatura que va a presentar el Ayuntamiento de Toledo para que la ciudad sea declarada Capital Europea de la Cultura en 2031.
Cedillo ha destacado que Toledo es una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad "y que representa el cruce de culturas y un legado muy importante para el conjunto de la sociedad", al tiempo que ha asegurado: "Seguiremos colaborando en cuantas iniciativas de carácter popular y ciudadano podamos emprender de manera conjunta", como en los convenios de colaboración para el desarrollo del programa 'Cultural Toledo'.
Por su parte, Velázquez ha agradecido a Cedillo el apoyo de la Diputación Provincial a este importante proyecto, en el que el Gobierno local está ya trabajando para que a corto y medio plazo se configure una agenda cultural "a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad", que sirva también para impulsar la actividad cultural en toda la provincia.
Además, el alcalde ha anunciado que el equipo de gobierno municipal va a plantear que Toledo se postule también para ser declarada Ciudad Europea del Deporte, para lo que será necesario construir nuevas infraestructuras deportivas en la ciudad y acondicionar las ya existentes como el pabellón del barrio de Santa María de Benquerencia o el pabellón de la Escuela Central de Educación Física, que va a empezar a rehabilitase en breve, ha avanzado.
¿Cuál es tu reacción?