Aunque lo prevé el Plan Hidrológico

La CHT sostiene que es complicado y ambicioso lograr en 2027 un buen estado del agua

La CHT sostiene que es complicado y ambicioso lograr en 2027 un buen estado del agua
El río Tajo a su paso por Toledo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, ha afirmado que el objetivo de conseguir el buen estado de las masas de agua del río en 2027, como prevé el Plan Hidrológico recién aprobado, es "complicado" y "ambicioso" y no solo en esta cuenca sino en todas las demarcaciones.

El Ayuntamiento de Toledo ha acogido este lunes la presentación del IV Congreso Ibérico 'Restauración fluvial Restauraríos' que, bajo el lema 'Horizonte 2030. 7 años para impulsar la estrategia de restauración fluvial' se va a llevar a cabo del 21 al 23 de junio en esta ciudad.

La cuarta edición de este Congreso -las anteriores se han celebrado en León, Pamplona y Murcia- ha sido presentada por el presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), Tony Herrera, que es la entidad organizadora, junto a Yáñez y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El presidente de la CHT ha explicado que los objetivos de la planificación hidrológica responden a dos cuestiones principales, una relacionada con conservación del agua, que se traduce en conseguir y mantener el buen estado de las masas de agua, y por otro lado atender las demandas de los usuarios haciendo un uso "lo más racional y eficiente" del agua e intentando un equilibrio en el desarrollo regional y sectorial.

Estos objetivos deberían lograrse en 2027, algo que Yáñez ha considerado "un objetivo complicado" en todas las cuencas, no solo en la del Tajo, aunque atendiendo al Plan Hidrológico del Tajo ha precisado que incluye 600 medidas, con una inversión que ronda los 3.500 millones de euros, de las cuales "muchas" ya están en marcha y un 55 por ciento están relacionadas con el saneamiento y depuración de la aguas.

"Las herramientas las tenemos, pero hay que ejecutarlo y esto es complejo y ambicioso", ha señalado el presidente de la Confederación quien ha agregado que la situación en cuanto a personal de los organismos de cuenca "no es la mejor, ni mucho menos" y está sufriendo un "proceso sistemático y progresivo de degradación".

La CHT ha llegado a tener más de mil trabajadores y en este momento cuenta con 415, entre funcionarios y laborales, para más de 56.000 kilómetros cuadrado de cuenca hidrográfica, 68.000 kilómetros lineales de río y una población cercana a los 10 millones de personas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow