La enfermedad se adelanta respecto a otros años

La campaña regional de vacunación de la gripe comienza este viernes con 600.000 dosis

La campaña regional de vacunación de la gripe comienza este viernes con 600.000 dosis
Juan Camacho y Begoña Fernández.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Castilla-La Mancha inicia este viernes, 14 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe con un total de 600.000 dosis disponibles, que este año llega "antes y más fuerte" y convivirá con el coronavirus, a la vez que se da una relajación de las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas.

- Publicidad - Advertisement

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Begoña Fernández, han presentado en una rueda de prensa la campaña de la gripe 2022-2023, con la que esperan mantener la cobertura de más del 75 % de la población vulnerable.

Camacho ha destacado que la gripe estacional se adelanta respecto a otros años y "con especial virulencia, más agresiva y con una alta transmisión", según los datos que llegan del hemisferio sur, por lo que ha señalado que esta campaña recobra "vital importancia".

Por ello, ha hecho un llamamiento para que la población "vuelva a hacer un ejercicio de responsabilidad", como ha venido haciendo los dos años anteriores, en los que la comunidad autónoma ha batido "récords absolutos" en la cobertura de la vacunación antigripal.

- Publicidad -

La población diana incluye a mayores de 60 años y personas de menor edad con enfermedades y patologías crónicas, embarazadas y en puerperio, personas entre 6 meses y 18 años en tratamiento con aspirina, institucionalizadas, prematuras, trabajadores sanitarios, sociosanitarios, cuidadores y convivientes, trabajadores esenciales y de granjas de animales, especialmente las avícolas debido a los recientes brotes de gripe aviar.

El Gobierno regional, ha dicho Camacho, ha puesto en marcha "todos los mecanismos de vigilancia" ante el adelantamiento de la campaña y ha puesto "toda la carne en el asador" tanto en la adquisición de vacunas y otro tipo de cuidados para que la incidencia de la gripe sea "lo más leve posible".

El director general de Salud Pública ha recordado que este repunte de casos ya se observó en la campaña del año pasado, en la que se registraron 1.712 casos de gripe en la región, de los cuales 262 tuvieron que ser hospitalizados y se confirmaron cuatro fallecimientos por esta causa.

- Publicidad -

Además, ha asegurado en su comparecencia que "la vacunación simultánea frente a la gripe y la covid-19 es completamente segura" y ha emplazado a la población diana a administrarse conjuntamente ambas dosis para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos.

Por ello, por segundo año consecutivo, se vuelve a ofertar la administración simultánea de dosis de recuerdo de covid y vacuna de gripe a mayores de 60 años, grupo de especial vulnerabilidad con patologías de muy alto riesgo y profesionales sanitarios y sociosanitarios, según las recomendaciones de la estrategia de vacunación del ministerio de Sanidad.

Ocho millones de euros

Para este año se mantienen cifras similares en cuanto a la inversión de la vacuna de la gripe respecto al año pasado, unos ocho millones de euros, y se mantiene también la variedad en el tipo de vacunas para llegar a los mayores de 60 años.

Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam ha detallado que, al igual que el año pasado, las vacunas adquiridas -600.000 dosis- son tetravalentes para dar una mayor cobertura a las distintas cepas de gripe: 40.000 de ellas son de alta carga para residentes en centros de mayores; 260.000, de tetravalente adyuvada para mayores de 70 años; y 300.000 de tetravalente para la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenecen a grupos de riesgo.

Fernández ha asegurado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma "líder" en vacunación frente a la gripe: "El año pasado nos superamos y conseguimos la mejor campaña desde sus comienzos y este año estamos seguros que vamos a superar los últimos datos", ha añadido.

En la campaña anterior se administraron cerca de 520.000 dosis de vacunas (517.731), lo que supuso una cobertura de un 4,48 por ciento más que en la campaña anterior.

Como novedad, "de manera excepcional y atendiendo a circunstancias específicas", ha indicado Fernández, el Sescam ya ha comenzado la vacunación antigripal en algunos de los grupos diana de manera anticipada a residentes de centros sociosanitarios y personas mayores de 80 años, aprovechando el inicio de la campaña de la segunda dosis de refuerzo de la covid el pasado 26 de septiembre.

A partir de este viernes, continúa la vacunación simultánea a los mayores de 80 y, posteriormente, irá bajando hasta los ciudadanos de más de 60 años, principalmente a través de captación activa, mientras que para el resto de grupos de riesgo la vacunación se realizará vía captación activa, la citación libre vía telefónica y vía web.

Sanidad ha planificado la vacunación simultánea de todos los mayores de 60 años, incluidos los usuarios que no son beneficiarios del Sescam, con el objetivo de facilitar la vacunación de todos los ciudadanos en esta "gran campaña" de salud pública.

Para el resto de grupos de riesgo menores de 60 años, se planificará la vacunación desde sus centros e instituciones, tras la facilitación de las dosis de vacuna desde Salud Pública, como en otras campañas anteriores.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow