Llenará un vacío que existía en la capital regional
La Asociación de Comercio Ciudad de Toledo nace para apoyar y unir al comercio minorista
Apoyar, unir y buscar puntos comunes en el desarrollo de las actividades del comercio minorista en Toledo es el objetivo de la recién creada 'Asociación de Comercio Ciudad de Toledo', según ha destacado este martes su presidente, Juan Manuel Albelda.
En la rueda de prensa en la que se ha presentado la nueva asociación, además de Albelda, han participado el vicepresidente de la nueva entidad, Carlos Molina, y el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas.
Albelda ha subrayado que el comercio minorista "está muy necesitado de cualquier tipo de apoyo y ayuda en su desarrollo, defensa y mantenimiento", teniendo en cuenta que el comercio representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española y el minorista es aproximadamente un 30 por ciento de ese total.
"Esta actividad, que hace barrio y da vida a las ciudades, ha tenido, desafortunadamente, tasas negativas de crecimiento año tras año desde 2008", ha lamentado Albelda, que ha enfatizado que esa tasa negativa "no es un decrecimiento normal, es una muerte de empresas continua".
Por este motivo, ha defendido como necesario el contar con apoyo institucional para acometer los objetivos de apoyo y difusión de la realidad del sector y, así, conseguir las metas de dinamización del comercio minorista.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Comercio Ciudad de Toledo ha indicado que esta entidad era una necesidad para aglutinar a todas las asociaciones de comercio de la ciudad, las cuales se han mostrado a favor de la iniciativa, porque consideraban que había "un vacío" en ese sentido en Toledo.
Molina ha anunciado varios proyectos a corto y medio plazo, entre los que destacan la creación del Directorio de Comercio, para que los toledanos y turistas sepan dónde comprar, y la consolidación de una plataforma de venta online, junto a una tarjeta regalo.
"Es un proceso de medio plazo que tenemos que ir dinamizando, una idea que tiene sentido, que existe en otros sitios y que pensamos que puede dar visibilidad a esta asociación", ha aseverado Molina.
Por otro lado, el presidente de Fedeto se ha mostrado "muy contento" con la nueva asociación y ha deseado que, con ella, se recupere "uno de los valores más grandes que posee el comercio de proximidad: la experiencia con el cliente".
En este sentido ha asegurado que "no hay nada más satisfactorio que poder acudir a tu barrio y tener una relación común y corriente con tu tendero, que te asesora, que te facilita el producto, te saluda y que, al final, tú sabes que provoca una economía circular dentro de la propia ciudad", ha valorado Arribas.
¿Cuál es tu reacción?