La antigua Hidroeléctrica de Talavera da paso al Centro Cultural Isla de los Molinos
Tras décadas cerrado y en constante deterioro, este martes ha abierto al público en Talavera el remozado edificio de la antigua Central Hidroeléctrica ‘Virgen del Pilar’, levantada junto al 'Puente Viejo', y cuyos trabajos de rehabilitación fueron adjudicados en octubre de 2022 con cargo a los Fondos EDUSI.
Ahora, el alcalde, José Julián Gregorio, ha invitado a los talaveranos a que conozcan el nuevo Centro Cultural Isla de los Molinos, como ha sido rebautizado el histórico inmueble, destacando que el Ayuntamiento ha recuperado para Talavera “un edificio industrial e histórico a nivel nacional”. En este sentido, recordaba este martes que la Hidroeléctrica, como es conocida, fue la segunda central operativa del territorio español y que además “tiene sus entrañas hallazgos arqueológicos desde el siglo XVI”.
Inicialmente, el nuevo Centro Cultural abrirá los miércoles y sábados de 10 a 13 horas y de 17 a 19. Para dar a conocer la antigua Hidroeléctrica y la rehabilitación que se ha llevado a cabo, el Consistorio ha dispuesto paneles informativos dedicados, por ejemplo, a la imponente turbina de producción eléctrica Oerlikon, que se instaló en 1934 en este singular edificio, así como a la historia, el río, el patrimonio cultural, y la naturaleza de Talavera y su comarca.
El alcalde ha avanzado que en una segunda fase se podrán visitar los restos arqueológicos hallados en el edificio a través de un proyecto museográfico de las estancias y estructuras pertenecientes a los antiguos molinos harineros del entorno.
¿Cuál es tu reacción?