Día Mundial del Reciclaje

Junta y Seacam colaboran en la necesaria conservación de los insectos en la Mancha Húmeda

Junta y Seacam colaboran en la necesaria conservación de los insectos en la Mancha Húmeda
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado con la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha (Seacam) para la publicación del libro 'Insectos, la fauna oculta de La Mancha', donde se aborda la importancia de los insectos para la conservación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

- Publicidad -Advertisement

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha asegurado este viernes en la presentación del libro que, "sin duda, es una obra que contribuirá a conservar la biodiversidad con mayúsculas en la Mancha Húmeda", ha informado la Junta en nota de prensa.

"El libro quiere hacer referencia a que los insectos son una parte fundamental de los ecosistemas y juegan un papel clave en procesos como la polinización, la dispersión de semillas, la descomposición de la materia orgánica, el reciclaje de nutrientes, la formación del suelo o el mantenimiento de las redes tróficas", ha explicado Gómez.

- Publicidad -Advertisement

Y, en este sentido, ha detallado que el texto recopila información sobre todos los grupos de insectos presentes en la Mancha Húmeda, sus modos de vida y comportamientos y da a conocer las especies "que son patrimonio manchego y que debemos tratar de conservar con mayor ahínco".

La Seacam transmite a lo largo de las 352 páginas y 24 capítulos su pasión por los insectos, a través de 600 fotografías que muestran la diversidad de formas, colores y adaptaciones morfológicas de estos seres, que resultan tener "una belleza estética sorprendente", ha remarcado la consejera.

Se han editado mil ejemplares en papel y también está disponible una edición digital interactiva en la página web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha.

- Publicidad -

Campamentos de Educación Ambiental este verano

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este viernes 17 de mayo, la consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado la importancia de la educación ambiental para concienciar a la ciudadanía sobre una correcta gestión de los residuos.

En este sentido, Gómez ha indicado que la región "es pionera en esta labor con una Ley de Economía Circular y una estrategia que nos permite contar con las aportaciones de más de 80 empresas que hemos agrupado en nuestra Red de Agentes de Economía Circular".

Por último, la consejera ha informado de la realización de unos Campamentos de Educación Ambiental que se desarrollarán de forma gratuita este próximo verano en los Centros de Educación Ambiental de Albacete, 'El Chaparrillo' de Ciudad Real y en el Vivero Central de Toledo.

A través de juegos didácticos, actividades de intervención en el entorno, yincanas o talleres creativos, los asistentes conocerán los cuatro ejes de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030': biodiversidad, cambio climático, reducción de riesgos naturales y producción y consumo sostenible.

Los campamentos, cuyas inscripciones se abren la semana que viene, se desarrollan en dos turnos, del 1 al 5 de julio y del 8 al 12 del mismo mes, con franjas de edades diferentes y un horario aproximado de 9:00 a 13:00 horas. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow