Han concurrido 47.000 obras de 179 países

José Manuel Dorrego gana el VI Concurso de Microrrelatos de la Fundación César Egido

José Manuel Dorrego gana el VI Concurso de Microrrelatos de la Fundación César Egido
Foto de familia de los ganadores.

El Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, ha acogido la entrega de los premios del VI Concurso Internacional de Microrrelatos de la Fundación César Egido, al que se han presentado casi 47.000 escritos de 179 países y cuyo primer premio ha recaído en el madrileño José Manuel Dorrego.

- Publicidad -Advertisement

El promotor de esta iniciativa fue César Egido Serrano, que había nacido en Quero (Toledo) y que falleció hace ahora dos años (el 20 de noviembre de 2020) a los 71 años.

La entrega de premios de este miércoles ha sido la primera desde su muerte, y por este motivo su figura y los objetivos que se había marcado han estado muy presentes en el acto que ha presidido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y al que han asistido el padre Ángel y otros invitados, además de los premiados.

El concurso está dotado con 20.000 dólares para el relato ganador, lo que lo convierte en el más cuantioso por palabra del mundo, y además se conceden tres accésits de 2.000 dólares cada uno para los mejores relatos en cada una de las lenguas admitidas: además de español se pueden presentar en inglés, árabe y hebreo.

- Publicidad -

El primer premio ha sido para el texto 'Volar', en lengua española, del madrileño José Manuel Dorrego, y los accésits los han recibido Emilia Sheppard, residente en Varsovia (Polonia), en lengua inglesa; Natheer Alzuabi, de Viena (Austria), en lengua árabe, y Ravit Grossman, de Herzeliya (Israel) en lengua hebrea.

El presidente de la Fundación César Egido Serrano es sobrino del fallecido y en su intervención Fernando Lucerón Egido ha señalado que su tío soñaba con que la palabra fuera el verdadero vínculo de la humanidad frente a la violencia, un vehículo de concordia, y para ello ideó un concurso internacional de microrrelatos al que este año se han presentado 46.910 escritos que han llegado de 179 países.

"Las utopías de un gran hombre, que ahora lo son de todos nosotros, a veces se cumplen", ha augurado Lucerón Egido, quien ha expresado la "firme decisión y convicción" de la Fundación de continuar con el legado de César Egido Serrano.

- Publicidad -

La consejera Blanca Fernández ha recordado a César Egido Serrano, que es "el leit motiv de esta idea tan maravillosa, tan antigua como el mundo pero utópica todavía de que la palabra es el vehículo de la humanidad" y ha confesado que ella "cree en la palabra como instrumento para construir el mundo que nos rodea".

En el ámbito de la palabra y la cultura, Fernández ha subrayado que Castilla-La Mancha cuenta con la red más extensa del país de bibliotecas en base a la población, con 450 bibliotecas que llegan al 99 % de la ciudadanía de los 919 municipios de la región.

Al respecto, ha manifestado que no es "mérito" del actual equipo de Gobierno o de otro en concreto sino que es "el compromiso de una tierra que creía que se tenía que democratizar la cultura como elemento de cohesión social".

Asimismo, el director de la Fundación, Juan Vera, ha subrayado que es un "orgullo" continuar con una iniciativa que se ha convertido en un referente dentro del panorama literario nacional e internacional, y el alcalde de Quero, Rubén Torres, ha puesto en valor la importancia de no olvidar las raíces y "de donde venimos".

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow