La hija del ínclito Antonio Serrano evitó su séptimo entorchado nacional
Irene Sánchez-Escribano, subcampeona de España en 3000 obstáculos
La joven Marta Serrano, de tan sólo 20 años, impidió a Irene Sánchez-Escribano conseguir su séptimo título de campeona de España de 3.000 obstáculos, al cruzar la meta 77 centésimas antes que la atleta toledana.
Marta Serrano dejó a un lado su condición de gran promesa del atletismo español y se confirmó como una auténtica realidad tras coronarse este viernes, en la localidad valenciana de Torrent, campeona de España absoluta de los 3.000 obstáculos, con un tiempo de 9:26.35 minutos, nuevo récord de España sub 23.
Una marca que acercó de manera casi definitiva a la madrileña, medalla de bronce en los Europeos sub 23 disputados hace dos semanas en la localidad finlandesa de Espoo, a los Mundiales absolutos que se disputarán el próximo mes de agosto en Budapest.
De hecho, Marta Serrano, hija del exatleta y actualmente entrenador Antonio Serrano, rebajó no sólo la marca -9:30.00- exigida por la Federación Española a los atletas sub 23, sino la "mínima" absoluta -9:27.00- fijada por la RFEA para acudir a la capital húngara
Ritmo endiablado
Un billete mundialista que llevó a la sevillana Carolina Robles, vigente campeona de España, a acelerar desde el comienzo la prueba para lograr el mayor número de puntos posibles en la carrera por acudir a Budapest.
Endiablado ritmo que dejó la final apenas transcurridas dos vueltas en un duelo entre Carolina Robles, Marta Serrano e Irene Sánchez-Escribano, la única que tenía segura su presencia en el Mundial y que buscaba su séptimo título de campeona de España de la distancia.
Un trío que siempre lideró Robles, que nunca pareció conforme con el ritmo de Serrano y Sánchez-Escribano y apenas dejó dar algún que otro relevo a sus rivales en busca del mejor tiempo posible.
Esfuerzo que la andaluza pagó en la penúltima vuelta en la que Carolina Robles no pudo responder al acelerón de Irene Sánchez-Escribabo, todo lo contrario que Marta Serrano que se "soldó" a la atleta toledana para dar el golpe definitivo al último paso por la ría.
"Sabíamos que iba a ser una carrera rápida, porque Carolina -Robles- necesitaba un ritmo rápido para poder meterse en el Mundial. Yo le he dicho que le ayudaría lo que pudiese, pero ella estaba muy fuerte, así que he seguido ahí y cuando he visto que Irene -Sánchez-Escribano- se iba, me he ido con ella y falta de cien metros me he dicho Marta saca fuerzas de dónde no tienes y haz la recta que haces siempre", explicó una exultante Marta Serrano en declaraciones a Televisión Española.
Un acelerón final que permitió a Serrano convertirse en la campeona de España más joven de la historia, con una marca de 9:26.35 minutos, nuevo récord de los campeonatos, 77 centésimas menos que Irene Sánchez-Escribano, plata con 9:27.12, y seis segundos menos que Carolina Robles, bronce con un tiempo de 9:32.83.
¿Cuál es tu reacción?