Aunque no se han cuantificado los daños exactos

Fedeto sostiene que más de quinientas de empresas toledanas han sido afectadas por la DANA

Fedeto sostiene que más de quinientas de empresas toledanas han sido afectadas por la DANA
Un momento de la reunión.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha calculado de que más de 500 empresas de la provincia se han visto afectadas por las lluvias torrenciales de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Según ha expresado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, "es imposible cuantificar aún los daños exactos porque el empresario no está para coger el teléfono, está con la fregona barriendo", pero ha asegurado que no son menos de 500 empresas.

Madruga ha realizado estas declaraciones antes de la reunión que Fedeto ha mantenido con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, con la que el regidor ha querido conocer de primera mano los estragos que la DANA ha causado en las empresas y les ha trasladado a las ayudas que el Consistorio tiene previsto aprobar para que puedan hacer frente a la situación.

Con todo, el secretario general de Fedeto ha denunciado que "el tiempo pasa", ya que las tormentas afectaron a sus empresas hace diez días, y los empresarios "se mueren" porque el Consejo de Ministros aún no ha aprobado la declaración de Toledo como zona gravemente afectada por la DANA, por lo que ha pedido una reunión conjunta con las distintas administraciones para que se tomen medidas urgentes.

"Somos una de las provincias más dañadas de toda España y nos gustaría llevar esto también al Congreso y, posiblemente, al Senado. Si aquí no alzamos la voz y seguimos viendo cómo pasa el tiempo, lo único que vamos a ver es cómo las empresas se mueren sin que nadie haga nada", ha lamentado Madruga.

Asimismo, ha comentado que en catástrofes anteriores, las ayudas, además de llegar con muchos meses de retraso, no van a parar a las familias ni empresas.

"Como tengamos las mismas medidas de siempre cuando hay un tema catastrófico, el dinero va para las administraciones públicas", ha denunciado.

Por otro lado, Fedeto ha pedido un informe a la Confederación Hidrográfica del Tajo en el que aclare lo ocurrido el pasado 3 de septiembre en Toledo con la DANA porque "hay alguien que tenía que haber hecho lo que no ha hecho".

"No sabemos si los cauces estaban limpios o no. Quiero saber lo que ha pasado porque, como haya responsabilidades, alguien tendrá que indemnizar a los damnificados a mayores de lo que es una declaración de zona catastrófica", ha exigido Madruga.

Por su parte, el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, ha pedido que se adopten medidas a un hecho "que empieza a ser recurrente en la provincia", ya que también hubo graves inundaciones por una DANA en septiembre de 2021.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que el Ayuntamiento va a establecer una línea de ayudas "lo más realistas posibles" y pretende que sean medidas "urgentes, eficaces y reales que sirvan para paliar el daño por el que han atravesado muchas empresas de la ciudad de Toledo".

Velázquez ha mostrado el compromiso de la administración local para ayudar a los perjudicados por las lluvias, pues ha asegurado que el Ayuntamiento no mira "para otro lado".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow