Fallece el hombre al que le mordió una garrapata en Buenasbodas
E hombre que sufrió una mordedura de garrapata en Buenasbodas, pedanía de Sevilleja de la Jara, ha fallecido este sábado en el Hospital La Paz de Madrid.
Javier, de 74 años, no ha podido superar la fiebre hemorrágica Crimea-Congo que le transmitió el parásito cuando pasó unos días en su segunda residencia de Buenabodas.
El viernes 19 de julio acudió a las Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles al presentar un cuadro febril y malestar generalizado, refiriendo que había sufrido la mordedura de una garrapata.
El lunes 22, tras tener el diagnóstico, se procedió a su traslado a La Paz, y tras una mala evolución fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han confirmado su fallecimiento.
La fiebre hemorrágica Crimea-Congo
La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad zoonótica, viral, que es transmitida generalmente por mordedura de garrapata, concretamente por un tipo especial de este parásito, que se llama Hyalomma, de procedencia africana.
Y es que precisamente en la zona del Congo, como en la península de Crimea, en el Mar Negro, territorio ucraniano que Rusia se empeña en anexionarse, se han detectado las garrapatas más dañinas y nocivas al portar el virus, aunque también en Oriente Medio y en el oeste de Europa en 2010.
Los síntomas de la fiebre hemorrágica constan fundamentalmente de dos fases, una primera que empieza con fiebre brusca, normalmente dolor de cabeza y dolor muscular; posteriormente puede darse una segunda fase, la hemorrágica, que es la que presenta mayor gravedad y que puede tener mayor transmisión.
El virus que provoca la fiebre hemorrágica Crimea-Congo se detectó por primera vez en la Península Ibérica en 2016, concretamente en la provincia de Ávila y desde entonces se han contabilizado quince casos y cinco muertes.
La tasa de mortalidad puede ser alta y alcanzar entre el 10 y el 40 por ciento, por lo que la detección precoz de haber sido parasitado es fundamental para que la enfermedad no se desarrolle.
En caso de encontrar una garrapata adherida al cuerpo, es necesario extraerla cuanto antes, con una pinza de punta fina previa aplicación de una gota de aceite para facilitar el desprendimiento del parásito, y si es necesario, acudir a un centro sanitario, además de limpiar bien la herida con agua y jabón o aplicar un antiséptico.
Y es que si se extrae de forma correcta, rápida y limpia la garrapata, es difícil que le dé tiempo a transmitir cualquier enfermedad.
En cuanto a las recomendaciones para la prevención, hay que tener en cuenta que cuando se vaya al campo se haga con botas, camiseta y pantalones largos, teniendo en cuenta que el color claro favorece la identificación de garrapatas, así como evitar ir campo a través y priorizar senderos o veredas.
Dada la relevancia del caso, la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, anunció que se ha activado el Comité regional del Plan de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, que se reunirá el próximo lunes para hacer un seguimiento y decidir nuevos estudios.
¿Cuál es tu reacción?