Castilla-La Mancha contará con este servicio en todas sus áreas de salud

Este viernes se inaugura el Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario de Toledo

Este viernes se inaugura el Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario de Toledo
Un momento de la inauguración del congreso.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Hospital Universitario de Toledo inaugurará este viernes el Servicio de Medina Nuclear, ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha destacado que la región va a ser la primera autonomía pluriprovincial que contará con este servicio en todas sus áreas de salud.

Los nuevos hospitales de Guadalajara y de Cuenca también van a tener este servicio, por lo que cuando acaben las inversiones que se están haciendo en estos dos centros sanitarios todas las áreas de salud de Castilla-La Mancha van a contar con medicina nuclear y con tratamiento de radioterapia, ha indicado García-Page en el acto de inauguración de Congreso Internacional de Atención Temprana que se celebra por espacio de dos días en Toledo.

Y ha subrayado que Castilla-La Mancha a ser la primera comunidad autónoma de carácter pluriprovincial que va a tener servicios de medicina nuclear y radioterapia en todas sus áreas de salud.

Asimismo, y en el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, García-Page ha recordado que en Castilla-La Mancha se puso en marcha de forma pionera el programa de prevención de esta enfermedad, que hasta 2028 va a hacer que todos los años van a ser atendidas 575.000 mujeres en la región.

Se han salvado muchas vidas con este programa, así como con los de prevención de los cánceres de colon y de cervix, ha valorado Garcia-Page, quien ha mantenido que la sanidad "no es un problema de costes".

"¿Cuánto vale una vida?", se ha preguntado García-Page, que ha considerado que "si podemos anticiparnos estamos obligados a hacerlo".

Emiliano García-Page y la consejera Bárbara García.
Emiliano García-Page y la consejera Bárbara García.

Atención Temprana

Según el presidente castellanomanchego esta consideració tiene mucho que ver con la atención temprana, en la que Castilla-La Mancha ha sido pionera al contar con la primera ley que se ha hecho en España para atender al colectivo de personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, que García-Page ha confiado en que contribuya a que haya una ley de ámbito estatal en este ámbito.

Al respecto, García-Page ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha no sólo es la primera comunidad en tener una Ley de Atención Temprana desde el pasado mes de febrero, sino que también ha sido pionera en contar con una normativa que garantiza los derechos de las personas con discapacidad.

Esta ley obliga a la Administración, incluso con tutela judicial, a que atender de por vida a las personas discapacitadas, cuando fallezcan sus padres tengan atención de por vida. En este sentido, ha advertido que "la peor de las discapacidades es la del alma, la gente que no tiene corazón", por lo que es importante contar "con leyes que se conviertan en derechos y que las personas tengan la capacidad de exigir su cumplimiento en los tribunales.

En este contexto, García-Page ha defendido que la actuación en atención temprana no debe de considerarse un gasto sino un ahorro, porque al igual que ocurre con las enfermedades "si no se le detecta, en su momento un problema en cuestión de años se multiplicará por cinco".

Según el presidente de Castilla-La Mancha es necesario hacer inversiones que persigan el principal objetivo de la salud, que se basa en el principio que es mejor "todo lo que se pueda prever que intervenir".

Asimismo, ha agradecido la labor de Plena Inclusión, que organiza el congreso internacional sobre atención temprana con el lema 'Creciendo en Comunidad' y ha asegurado que se siente muy identificado con este encuentro, en el que participan 550 personas y especialistas de varios países.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow