La provincia de Toledo es la que menos caída de contratación tiene en España
Este año se harán 240 contratos menos en la región para el Black Friday y el Ciber Lunes
La contratación de personal para atender las compras de finales de noviembre del Black Friday y del Ciber Lunes caerá en Castilla-La Mancha un 11,4 % en comparación con estas mismas campañas de ofertas de 2021, hasta los 1.860 contratos (240 menos), según un informe elaborado por Randstad Research.
En el conjunto de España, las contrataciones bajarán un 17,3 % respecto al año pasado hasta 33.380 contratos (7.000 menos), y estos seis puntos porcentuales menos en Castilla-La Mancha suponen la caída menos acusada de las comunidades autónomas.
Detrás de este descenso en el número de contratos el estudio señala como responsables a la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional.
Por provincias de Castilla-La Mancha, Toledo registrará la menos caída de España en la contratación respecto a la campaña del ejercicio pasado, un 4,7 %.
La logística acaparará el 64 % de las contrataciones que se produzcan, en tanto que el comercio firmará el 36 % restante, dice el análisis.
Por comunidades autónomas, el estudio sitúa a Andalucía a la cabeza de las contrataciones para estas fechas de ofertas con 6.070 nuevos empleados (16 % menos), seguido por Cataluña (5.430 firmas; 18 % menos) y Madrid (4.650; 16,9 % menos).
Solo entre estas tres regiones acumularán el 48,3 % de todas las firmas que se produzcan en España a finales de noviembre.
Los perfiles que más demandarán las empresas de la logística serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, mientras que el comercio buscará con mayor interés a dependientes, promotores, azafatos y personas con perfil de comercial.
No obstante, desde Randstad opinan que tanto el Black Friday como el Ciber Lunes "marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva”.
¿Cuál es tu reacción?