De cara a la revisión que se hará en 2025
Estas son las propuestas que Castilla-La Mancha ha enviado para adaptar la PAC a la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado al Ministerio un documento con propuestas para adaptar la PAC a la realidad de la región de cara a la revisión que se hará en 2025, entre ellas que el cuaderno digital no sea obligatorio hasta 2027 y no se aplique a menos de 5 hectáreas de regadío y 30 de secano o percibiendo menos de 5.000 euros de ayudas de la PAC.
En rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha informado de las propuestas de modificación de la PAC que el Ejecutivo autonómico ha elevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene capacidad para "reajustar" algunos aspectos y puede, a su vez, elevarlo al Consejo Europeo.
Se trata de aplicar correcciones en la obligatoriedad de llevar un cuaderno digital, en los ecorregímenes y en las cláusulas espejo (para que las reglas del juego sean las mismas en terceros países), entre otros conceptos, una vez vista la experiencia de la PAC en 2023 y con las aportaciones de las organizaciones agrarias.
Martínez Lizán ha subrayado que estas propuestas van dirigidas a la revisión de la PAC que se hará en 2025 y ha recordado que para este año lo que se aplicará en 245 municipios de la región es flexibilizar las exigencias para percibir ayudas debido a la sequía.
Medidas
- Cuaderno digital, una de las exigencias "más difíciles" de cumplir para el sector, ha señalado el consejero. La propuesta es que no se aplique a superficies con menos de 5 hectáreas de regadío y 30 de secano y a explotaciones que perciban menos de 5.000 euros de la PAC, y que en todos los casos no se implemente hasta 2027, para poder mejorar la formación de los agricultores.
- Ecorregímenes: bajar de 90 a 60 días la reducción a efectos de pastoreo; disminuir la carga ganadera acorde con la pluviometría; reducir al 25 % la rotación de cultivos, y permitir determinadas labores verticales en las que no se mueve la estructura del suelo.
- Áreas de biodiversidad: reducir la superficie del 7 % al 3 % en el secano y del 4 % al 2 % en el regadío, con lo que se da oportunidad a estas zonas sin que sea "lesivo" para los agricultores.
-Mantenimiento de las cubiertas vegetales inertes en calles alternas y no en el total de la explotación, de forma que esas zonas se pueden aprovechar para labores que beneficien la retención de agua o para abonado.
- Incluir una nueva idea como ayudas de ecorregímenes para hacer estercolado cada tres años en las calles alternar, lo que también favorece al sector ganadero.
- Para las ganaderías que no disponen de pastos y tienen que hacerlo a través de barbecho, poder acceder a las ayudas aunque tengan diez hectáreas (en este momento son dos), de modo que se beneficien explotaciones extensivas y semiextensivas.
Movilizaciones y cláusulas espejo
El consejero se ha referido a las movilizaciones de agricultores y ha dicho que son una "alerta" al sistema político que regula el campo, de modo que como administración autonómica han entendido que deben tomar decisiones pero las competencias son europeas.
"Las reglas del juego las marca la Comisión de Agricultura", que tiene que decidir las políticas que va a aplicar "y olvidarse del paradigma de pensar que el agricultor lo que quiere son subvenciones" cuando lo que quiere es desarrollar la labor que le gusta y le apasiona, ha defendido el consejero.
Ha subrayado, en este sentido, que las cláusulas espejo deben ser una realidad "inminente" por parte de la Comisión Europea ya que "un agricultor de Castilla-La Mancha no puede competir fitosanitariamente hablando con otro de prácticamente cualquier otra parte del mundo"
Por otra parte, el consejero ha defendido que la agricultura y la ganadería contribuyen a mitigar el cambio climático "y tenemos que buscar los medios de apoyo a esa actividad", por ejemplo con apoyos para la sequía como los 72 millones de euros de ayudas directas para herbáceos, tomate y arroz recién aprobados que se suman a otros 32 millones también para paliar la sequía en cualquier tipo de cultivo.
En cuanto a los seguros agrarios, ha reconocido que hay sectores con "dificultades muy severas" a la hora de contratarlos y ha pedido cambios en las normas de contratación y que los precios sean "adecuados".
Otros proyectos de la Consejería para el sector agroganadero son la capacitación digital, para lo que va a implementar un plan, y facilitar liquidez a las explotaciones, respecto a lo cual la semana próxima la Junta firmará un convenio con todas las entidades financieras interesadas para poner a disposición hasta 40.000 euros de préstamos con unas condiciones "muy interesantes".
Cadena alimentaria
El consejero ha señalado que todas las partes deben colaborar para que funcione la ley de la cadena alimentaria y ha citado que en los últimos cuatro años la Junta ha realizado 679 inspecciones con 127 expedientes sancionadores, todos ellos sin que hubiera denuncia de los productores o de las organizaciones.
Para 2024 la Consejería tiene previsto realizar 240 inspecciones a las que se pueden sumar otras que surjan por denuncias.
¿Cuál es tu reacción?