Citados por el Jurado Arbitral

Empresa y trabajadores de la limpieza de Toledo se reúnen el jueves, a cuatro días de la huelga

Empresa y trabajadores de la limpieza de Toledo se reúnen el jueves, a cuatro días de la huelga
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Comité de Empresa del servicio de Limpieza y Recogida de Basura de Toledo y la empresa concesionaria, la UTE Valoriza Acciona, se reunirán el jueves 23 de mayo para una nueva negociación, cuatro días antes del inicio de huelga general e indefinida, que han convocado los sindicatos para reclamar mejoras salariales, en plena Semana Grande del Corpus Christi.

- Publicidad -

En declaraciones a EFE, el asesor de UGT en el comité de empresa, Vicente Pozuelo, ha informado de que este lunes el Jurado Arbitral ha comunicado a los representantes de los trabajadores que la empresa ha solicitado una reunión el jueves 23 de mayo, a las 11 horas, y esperan que la dirección acuda con "una oferta para mejorar lo que ha ofrecido hasta ahora".

De hecho, Pozuelo ha lamentado que, hasta este momento de las negociaciones y tras meses de reuniones para acordar un nuevo convenio colectivo que incluya mejoras salariales, "la única oferta" que ha realizado la dirección ha sido mantener los salarios congelados, aunque han ofrecido una paga única de 200 euros al año, con la posibilidad de que dicha paga pudiera ser consolidable.

Tras recibir esa oferta, Pozuelo ha recordado que los sindicatos rompieron las negociaciones, pero se ha mostrado confiado en que tras la convocatoria de huelga indefinida, "la empresa haya recapacitado".

De este modo, el asesor de UGT en el comité de empresa ha avanzado que los representantes de los trabajadores acudirán a la reunión con una actitud de diálogo, aunque ha afirmado que quien tiene que "mover ficha" es la empresa, de forma que "no se cierre en banda y tire para adelante".

A su entender, la empresa debería atender las reclamaciones salariales de los trabajadores, que llevan tres años con los salarios congelados a pesar de las subidas de IPC de los últimos años, que les ha conllevado una pérdida de poder adquisitivo del 8 por ciento, en unos salarios que oscilan desde los 17.000 a los 25.000 euros anuales, aproximadamente.

Pozuelo ha explicado que los sindicatos reclaman una subida salarial del 4 por ciento anual para los próximos cuatro años, aunque han ofrecido que este año o incluso también el próximo, los salarios se mantengan congelados con el compromiso de la empresa de que al final de los 4 años, los sueldos se hayan actualizado un 16 por ciento.

En este sentido, ha opinado que los trabajadores "no tienen la culpa" de que la concesión del servicio firmada en 2023 no tenga revisiones del contrato con el Ayuntamiento ni este año ni en 2025, y ha recordado que el contrato estaba valorado en unos 70 millones para 7 años, pero la empresa "ha recibido una bonificación de contrato de un millón más", por lo que ha confiado en que "si van a percibir más cantidad, dará posibilidad a recuperar algo de poder adquisitivo".

Reunión con el equipo de Gobierno

Una imagen de la reunión de Loreto Molina con el comité de empresa que representa a los trabajadores..
Una imagen de la reunión de Loreto Molina con el comité de empresa que representa a los trabajadores..

Asimismo, ha comentado que este lunes, los representantes de los trabajadores se han reunido con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, que se ha ofrecido a mediar entre las partes para poder llegar a un acuerdo y evitar la huelga.

Concretamente, ha sido la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina, quien ha trasladado que el Ayuntamiento no puede interferir en este conflicto laboral, aunque les ha transmitido el deseo de llegar a un acuerdo lo antes posible y evitar la convocatoria de huelga".

Una huelga que de producirse, "sería un hecho muy grave que dañaría la imagen de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad durante estos días en la que toledanos y miles de visitantes pasean por sus calles", ha señalado la edil en un comunicado.

Molina ha recordado que es un servicio externalizado y que la situación deriva de un conflicto laboral de un contrato del servicio de limpieza que se adjudicó a la empresa Valoriza en abril del 2023, un mes antes de las elecciones y tras ocho años de sucesivas prórrogas.

Duele hacerlo en el Corpus

Por último, Pozuelo se ha mostrado consciente de que la huelga se ha convocado para los días en que Toledo suele recibir mayor afluencia de visitantes, por la celebración del Corpus Christi -fiesta declarada de Interés Turístico Internacional- que este año es el 30 de mayo, pero ha afirmado que "los primeros perjudicados son los trabajadores, que ahora mismo están pasando penurias" por los sueldos bajos que perciben.

Además, ha señalado que la mayoría de los trabajadores del servicio de recogida de basuras también son vecinos de Toledo y el Corpus "también son sus fiestas y les duele hacerlo en estas fechas", pero ha afirmado que los trabajadores están dispuestos a seguir adelante con la convocatoria de huelga.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow