Centrada en su tradicional Día de los Muertos
El Salvador de Talavera acoge una exposición de cerámica de Puebla
El Centro Cultural El Salvador, acoge hasta el 20 de octubre, la exposición ‘La Muerte es un Sueño: Arte, Tradición y Diseño en Puebla’, una muestra de piezas de cerámica de Puebla (México), ciudad hermanada con Talavera de la Reina y cuya cerámica fue reconocida igualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Esta muestra presenta obras inspiradas en el tradicional Día de Muertos de México, elaboradas en talavera (como se denomina en el país centroamareicano a la cerámica vidriada) con distintas técnicas y en diversos materiales.
Así, la muestra está conformada por 1.449 piezas de 46 artesanos de 4 municipios (Puebla Capital, Santa Maria Chigmecatitlán, Izúcar de Matamoros y San Pablito Pahuatlán).
Se podrán ver 131 cajas de madera con miniaturas de barro policromado, 33 piezas de barro vidriado, 1.227 miniaturas tejidas en palma, 14 grabados, 6 piezas de barro moldeado y policromado; 37 piezas de cartonería y 1 pieza de fibra vegetal, en las que se pueden apreciar ocho técnicas diferentes de eleboración.
Y es que los alfareros de Puebla han adaptado los procesos llevados a lo largo de su historia y sus tradiciones a la elaboración de talavera con técnicas de rescate, piezas utilitarias, de tradición popular y por supuesto piezas ornamentales.
Para poder llevar a cabo esta exposición han colaborado el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), la Fundación Casa México en España, el Organismo Autónomo Local de Cultura de Talavera, los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Puebla y The Americas Research Network.
¿Cuál es tu reacción?