Balance de la oposición a los primeros cien días de la coalición al frente del Ayuntamiento
El PSOE lamenta el desgobierno de PP-Vox en Talavera
El Grupo Municipa, Socialista ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para hacer balance de los primeros cien días de “desgobierno” de la coalición PP-Vox.
El concejal, José Gutiérrez, ha afirmado que “tenemos un alcalde vago y llorón que no manda en Talavera” y aAsí ha resumido el papel de José Julián Gregorio como primer edil durante los cien primeros días de su Gobierno.
Para los socialistas, a Gregorio “le queda grande el traje de alcalde de Talavera, pero muy grande” ya que desde el primer día ha demostrado que “no tiene ni fuelle, ni chispa, ni las bases para tirar de una ciudad como la nuestra”. Esto se va viendo día a día en lo que es la degradación de la ciudad puesto que la suciedad aumenta “y no vemos que haga nada ni exija nada a nadie”.
Gutiérrez ha señalado que hasta el momento “no ha levantado la voz ni a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni a la Diputación” y es que “en los 100 primeros días un alcalde tiene que sacar la cabeza y empujar a las administraciones pero él parece un corderito tanto con unos como con otros”.
“En Talavera tenemos un desgobierno de vagos y de llorones”
El concejal socialista ha señalado que tenemos un “desgobierno de vagos y de llorones”, de vagos porque o no saben, o no quieren, o no están preparados para gobernar nuestra ciudad y de llorones ya que empezaron la legislatura llorando porque según ellos el Ayuntamiento estaba en bancarrota, algo que tuvieron que rectificar a los pocos días.
En este sentido, Gutiérrez ha recordado que el Grupo Municipal Socialista pidió que se convocase la Comisión de Economía y Hacienda para ver con informes de Tesorería y de Intervención en qué estado se encontraban las cuentas del Ayuntamiento “pero no lo han hecho, por eso no han vuelto a mencionarlo”.
Igualmente, ha destacado que en 2019, cuando Tita García llegó a la alcaldía “se encontró con una sentencia de los planes de empleo de nueve millones de euros a la que se tuvo que hacer frente” y en lugar de llorar, “se puso a trabajar y solucionó el problema”.
No sabemos quién gobierna en Talavera
José Gutiérrez también ha indicado que “no se sabe quién gobierna en Talavera” ya que desde el primer día, en la toma de posesión de José Julián Gregorio como alcalde, “el bastón estaba cogido por dos personas: por el supuesto alcalde y por David Moreno, representante de la ultraderecha”.
En este sentido, ha señalado que “todos intuimos y sabemos que quien gobierna en Talavera es la ultraderecha puesto que son quienes corrigen y desautorizan al Gobierno” de Gregorio. Como ejemplo ha puesto los puntos violetas, donde la concejala dijo que no habría punto violeta, el alcalde dijo que sí y Vox le desautorizó para “hacer lo que le dio la gana a la ultraderecha”.
Gregorio no tiene peso político, nadie le coge el teléfono
Por último, Gutiérrez ha destacado que en Talavera tenemos un alcalde “al que nadie coge el teléfono, sin peso político”. Así, ha recordado que Gregorio no está en la dirección del partido ni a nivel local, ni provincial, ni regional.
Por el contrario, ha señalado que “veníamos de Tita García, secretaria general del PSOE en Talavera, presidenta del partido a nivel provincial y con gran influencia a nivel regional” y ahora “nos encontramos con un alcalde que no tiene ni perfil político ni influencia política dentro o fuera de su partido”.
En este sentido, ha indicado que en cien días no ha hablado o se ha reunido para ver los temas pendientes de Talavera ni con el presidente de la Junta, ni con la presidenta de la Diputación, ni con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; ni siquiera se ha reunido con el presidente de la federación mayor de empresarios de Toledo, FEDETO, que es de Talavera.
Sin brújula ni dirección
En su larga intervención, José Gutiérrez, también ha afirmado que Talavera tiene un Gobierno “sin brújula, sin dirección y sin proyecto para la ciudad”.
De este modo, ha recordado que “en política, si uno da una orden y otro da una contraorden, estamos hablando de desorden, de desgobierno”.
Así ha apunatdo el caso de la caseta infantil en las Ferias de San Mateo, donde primero no iba a haber caseta y después sí; o del punto violeta en la feria, cuando la concejala dijo que no habría, el alcalde dijo que sí y Vox dijo que no, y al final no hubo punto violeta.
Para los socialistas, “en el Ayuntamiento no tenemos ni brújula, ni dirección, ni nadie al volante debido a una falta de dirección por culpa de dos partidos políticos que gobiernan a base de volantazos”.
Cien días estériles, sin avances y sin anuncios propios
En cuanto al resumen de los primeros 100 días de Gobierno, Gutiérrez ha señalado que llevamos “100 días perdidos para Talavera; cien días estériles, sin avances y sin anuncios propios del Gobierno” porque a nadie se le escapa que “se presentaron a las elecciones sin un proyecto de ciudad porque nunca jamás pensaron que podrían gobernar”.
Esta falta de proyecto para la ciudad se puede observar tanto en los grandes temas como en los del día a día, ya que Talavera cada vez está cada vez más sucia, el tráfico cada día está peor y en los grandes temas tampoco se sabe nada. Así, Gutiérrez se ha referido a la Universidad de Castilla-La Mancha donde “no hay avance ni en grados ni en espacios y tampoco hay nada nuevo en el proyecto de Meta”.
Del mismo modo, ha recordado que no se ha escuchado hablar a Gregorio del cambio de modelo económico y productivo que inició con los Gobiernos de Tita García y de Emiliano García-Page.
El concejal ha indicado que José Julián Gregorio se encontró con una ciudad en pleno crecimiento económico, social, en número de empresas, un aumento de trabajadores en la Seguridad Social, bajando el paro, con más autónomos y con más población. “Quiera o no quiera este cambio del modelo productivo se va a llevar a cabo”, ha afirmado, “aunque él ni lo haya mencionado y aunque a él no le guste”.
Hasta ahora Gregorio ha vivido de las rentas del Gobierno de Tita García
Igualmente, José Gutiérrez ha indicado que durante estos cien días el “desgobierno” de Gregorio ha vivido de las rentas del Gobierno de Tita García, algo que se puede comprobar en los datos puesto que todo lo que se ha hecho y se está haciendo por el momento son proyectos iniciados por el anterior Gobierno del PSOE.
En este sentido, ha recordado que Gregorio se encontró con un paquete de inversiones de 81 millones de euros, con proyectos iniciados o pendientes de comenzar. “Todas las licitaciones son proyectos del anterior Gobierno” y mientras tanto “la única iniciativa que han tenido ellos ha sido colocar unos paraguas en la calle San Francisco”.
Para el concejal, “tenemos un motor gripado en el Gobierno de Talavera y esa es la peor avería que puede tener un coche puesto que si tienes un motor gripado, puedes tirar el coche ya que éste no te va a servir de nada”.
A su vez, “tenemos un alcalde que es guía turístico, porque con todo el que llega al Ayuntamiento se hace una foto y después aprovecha para enseñarle las dependencias municipales”.
Para Gutiérrez, “el alcalde de una ciudad como Talavera tiene cosas más importantes que hacer que estar de guía turístico”.
El PSOE seguirá defendiendo los intereses de los talaveranos
Así las cosas, el PSOE de Talavera “vamos a continuar defendiendo los intereses de talaveranos y talaveranas como hemos hecho hasta ahora”, ha dicho en referencia a la labor que ha realizado el Grupo Municipal Socialista en estos primeros cien días de legislatura, en los que “estamos trabajando y lo seguiremos haciendo para que ni José Julián Gregorio ni la ultraderecha pongan el freno de mano a todos los proyectos que se iniciaron con el anterior Gobierno local”.
Gutiérrez también ha informado de que Tita García, secretaria general del PSOE en Talavera y anterior alcaldesa de la ciudad, ha pedido al Gobierno regional “que todos los proyectos que están sobre la mesa para Talavera continúen avanzando”, que sigan llegando inversiones a la ciudad para que ésta siga creciendo “si no es de la mano del Gobierno local, que sea desde el regional”.
Por otro lado, ha recordado que el Gobierno de PP y Vox se ha dedicado a “ralentizar y parar proyectos vitales para la ciudad”, como los Jardines del Prado, la muralla de El Charcón o las obras en las calles Marqués de Mirasol, Palenque o Mira al Río. Desde el Grupo Socialista se han hecho denuncias ante los medios de comunicación o en redes sociales que han desembocado en el inicio o continuación de estas obras.
Gutiérrez ha puesto como ejemplo las tareas de limpieza que ya se están realizando en las murallas de El Charcón, el inicio de las obras de accesibilidad en la calle Palenque o el arreglo de un muro en la piscina de verano del Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE). De este modo, “basta con que la oposición haga una denuncia para que se pongan las pilas y si este es el modo en el que van a trabajar por Talavera, continuaremos realizando esta labor durante el resto de la legislatura”.
Por último, José Gutiérrez ha asegurado así que desde el PSOE se está haciendo una oposición “útil y constructiva” puesto que se continúa trabajando por Talavera a la vez que evitan que se frenen proyectos de vital importancia para la ciudad.
¿Cuál es tu reacción?