Por boca de su portavoz municipal Francisco Sánchez

El PSOE de San Román de los Montes acusa al Gobierno municipal de “derrochar el dinero”

El PSOE de San Román de los Montes acusa al Gobierno municipal de “derrochar el dinero”
Francisco Sánchez.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Entre las primeras decisiones tomadas por el nuevo Gobierno municipal de San Román de los Montes salido de la urnas el pasado 28M –el PP obtuvo 556 votos y 6 concejales, el PSOE 286 y 3, mientras la Agrupación de Electores Serranillos Playa 248 y 2- ha sido “generar un gasto anual que superará los 30.000 euros entre el sueldo de la alcaldesa, su seguridad social y un miembro más en la Junta de Gobierno Local”, ya que -apunta Francisco Sánchez, el portavoz socialista- pasa de cuatro a cinco.

En este sentido, y según se explica Sánchez en un escrito remitido a este periódico, la regidora popular, Luisa Nieto, cobrará un sueldo de 1.800 euros mensuales en 14 pagas. El edil entiende que “siendo una persona con varias empresas esa retribución no es necesaria y supone un gasto que la tesorería del Ayuntamiento no se puede permitir y se podría utilizar en dar o potenciar servicios a la ciudadanía”.

En cuanto a las percepciones por asistencia a la Junta de Gobierno Local, el portavoz socialista critica que cada uno de los cuatro concejales del PP (la alcaldesa no percibe remuneración por ello) cobrará 120 euros, “y nos tememos que en vez de hacer dos reuniones a lo sumo al mes se convocará una por semana, algo que siempre criticaron”.

Derroche en las fiestas patronales

Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Buen Camino de este mes de agosto también han sido foco de las críticas de los socialistas sanromaniegos.

Y es que por primera vez el montaje y desmontaje de la plaza de toros le costará dinero al erario local. Al respecto, ha recordado que habitualmente esta plaza la montan los operarios municipales y los trabajadores del Plan de Empleo y que habiendo uno de los primeros y 18 de los segundos “se ha contratado a una empresa externa para este cometido”.

Asimismo, no aprueba que se haya contratado un servicio de limpieza, “que al igual que el montaje de la plaza lo desarrollan los operarios que estén al servicio del Ayuntamiento todos los años”, ni uno de vigilancia “que nos ha costado 3.000 euros”.

En cuanto a los festejos taurinos –señala- “merecen capítulo aparte porque se ha pagado el ganado y las cuadrillas más caras de la historia del pueblo”.

A colación apunta que dos ‘novillos cabras’ han costado cada uno 2.000 euros, las cuadrillas 4.000, “que con los seguros sociales se van a casi 8.000 euros” y que se han adquirido 12 reses y no 10 como era habitual,.

A ello suma la “mala gestión y el desconocimiento” que obligó a devolver unas vacas que regalaba el ganadero y que “por no tramitar la documentación no se pudieron soltar, por lo que tuvieron que ser devueltas” lo que acarreó un coste de 600 euros por el transporte de devolución”.

Para el concejal socialista de San Román de los Montes las fiestas patronales de 2023 han supuesto un “ejemplo del derroche que nos espera en esta legislatura y que echará por tierra el esfuerzo que hicimos estos años atrás para sanear las cuentas municipales”.

Comida de mayores y picoteo con colaboradores

Los socialistas también han trasladado su malestar por la comida organizada por el consistorio, la tradicional de homenaje a los mayores, y un pincoteo a colaboradores durante las fiestas.

En cuanto a la primera, ha lamentado que no se hiciera en la Casa de la Cultura o en el polideportivo cubierto y se celebrase “en un restaurante de Serranillos Playa cuyo gerente es padre de uno de los concejales del PP; lo que obligó a contratar transporte en autobús, estar como sardinas y a pagar por cubierto 12,50 euros por persona. Con ese dinero nosotros dábamos una comida y una cena a nuestros mayores y no les ocasionábamos trastornos con el desplazamiento”.

Por lo que respecta al picoteo con los colaboradores en las fiestas en un restaurante del casco urbano, los socialistas quieren saber si la factura la van a pagar los sanromaniegos o el PP: “Esperemos que sea el partido porque había más amigos y palmeros que colaboradores”.

Por todo ello, Sánchez ha querido trasladar su preocupación ante una “deriva de derroche de dinero público que mucho nos tememos va a ser la constante durante los próximos cuatro años”.

Para finalizar, ha instado a los populares a “ponerse a trabajar y a cumplir con lo que se comprometieron”, actuaciones entre las que destacan dotar de red de saneamiento y transporte a las urbanizaciones, así como una casa de la cultura tanto en Serranillos Playa como en Reguerones y cubrir la piscina municipal del casco urbano, aunque “nos tememos que estas promesas del programa electoral son un engaño a la ciudadanía, un brindis al sol que no se va a cumplir”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow