En el BOE
El proyecto de regadíos de Mora avanza con la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental
La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, ha destacado el gran avance que supone para el proyecto de transformación en regadíos de cultivos leñosos de Mora la Declaración de Impacto Ambiental que el pasado viernes se publicaba en el Boletín Oficial del Estado.
Así lo ha valorado durante la visita que ha realizado a las zonas donde se instalarán balsas de agua para regadío que incluye el proyecto con el presidente de la Comunidad de Regantes de Mora, Pablo Conejo Saavedra, y otros representantes.
Con ellos ha coincidido en señalar la trascendencia que tiene la Declaración de Impacto Ambiental que es “un paso decisivo y necesario para la fase final que es la construcción de la infraestructura necesaria para convertir en regadío esas 214 hectáreas de cultivos leñosos en Mora”.
Se trata de un proyecto que va a suponer una inversión importantísima, superior a los 10 millones de euros, muy esperado en la localidad en el que, según ha asegurado la delegada provincial en una nota de prensa, “los regantes de Mora, que han sido quienes impulsaron la iniciativa hace cerca de dos décadas, han trabajado mucho, con tenacidad y decisión, para que sea una realidad y que cerca de 60 familias puedan obtener una mayor rentabilidad en sus producciones como olivos y almendros al pasar de secano a riego por goteo”.
Fue en 2021 cuando “se reactivó de forma definitiva el proyecto con su declaración de Interés General por parte del actual Gobierno de España que va a ser quien se encargue de realizar y financiar las obras necesarias para que estas 214 hectáreas puedan ser regadas mediante el sistema de goteo”.
“Para el Gobierno regional -ha añadido la delegada provincial- es una gran noticia la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental y que los regantes morachos y esas 60 familias de Mora se vean beneficiadas de este proyecto de regadío por goteo y que los cultivos leñosos aprovechen cada gota de agua disponible para potenciar algo tan importante como es la rentabilidad de nuestras materias primas y de nuestros cultivos”.
Elena Martín Bravo ha querido poner el acento en la Comunidad de Regantes de Mora “por su tenacidad que, no sin muchos desvelos, por fin ven como está muy cerca que se haga realidad ese proyecto de regadío”.
Por todo ello, les ha trasladado su enhorabuena y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir a su lado en los pasos que quedan para que el proyecto de transformación en regadío de 214 hectáreas de cultivos leñosos mediante la instalación de riego por goteo en Mora y Mascaraque esté concluido.
¿Cuál es tu reacción?