Están implicadas un total de 87 empresas de la provincia de Toledo
El programa Futurempleo impulsará la inserción laboral de personas con discapacidad
Un total de 87 empresas de la provincia de Toledo de diferentes sectores productivos están implicadas en el programa Futurempleo, que tiene el fin de mejorar la competitividad laboral de colectivos vulnerables, así como de facilitarles su acceso al mercado de trabajo a través de la formación y en el que actualmente participan más de 70 jóvenes con discapacidad intelectual.
Son cifras que se han puesto de relieve este miércoles ante los medios de comunicación, con motivo de la presentación de este programa, que se lleva a cabo gracias a la alianza público-privada entre el Gobierno regional, la Fundación CIEES -de la que forma parte el grupo de entidades sociales Cecap- y las empresas y entidades implicadas en el desarrollo de acciones formativas, como Fundación La Caixa, Fundación Soliss y supermercados La Despensa.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asistido a la presentación, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para poner en marcha iniciativas como ésta, que son, ha dicho, "el mejor reflejo de cómo todos juntos podemos trabajar por las personas y los colectivos que lo tienen más difícil en términos de empleabilidad".
Franco ha explicado que el Gobierno regional aporta para ello su "pequeño granito de arena" a través de los fondos europeos, concretamente, a través de dos convocatorias para la adquisición de competencias y la formación de aquellas personas que han sido desplazadas del mercado de trabajo, que ha lanzado en los años 2022 y 2023, dotadas con 18,5 millones de euros.
En este sentido, ha detallado que en la convocatoria de 2022, dos de los 705 programas ejecutados y 60 de las más de 8.100 personas participantes adquirieron una capacitación profesional de la mano de Cecap.
La consejera también ha incidido en que este 2024 el Gobierno de Castilla-La Mancha "va a mover más de 120 millones de euros en Formación Profesional en el ámbito laboral", la cual ha considerado "clave".
Y ha resaltado que el 20 % de las personas que se han formado en programas duales encuentran un trabajo de manera directa y el 57 % de forma indirecta en el primer año tras la formación, una cifra que asciende hasta el 60 % en el caso de las mujeres.
Por su parte, el presidente del grupo de entidades sociales Cecap, Andrés Martínez, ha destacado que los alumnos del programa Futurempleo adquieren competencias profesionales en seis ámbitos diferentes: sostenibilidad y turismo, comercio y marketing, administración y gestión, tecnología y comunicaciones, industrias alimentarias y servicios culturales a la Comunidad.
Asimismo, ha subrayado que el porcentaje de inserción laboral de los jóvenes que están en el servicio de capacitación de Cecap fue del 82 % el año pasado. "Es una tasa muy alta de empleabilidad, pero esto no es porque nosotros hagamos magia, es porque esta alianza público-privada está funcionando", ha concluido.
Finalmente, responsables de Fundación La Caixa, Fundación Soliss y supermercados La Despensa han incidido en la importancia de impulsar la inserción laboral de las personas más vulnerables y han valorado que cada vez más empresas e instituciones se sumen a esta iniciativa.
¿Cuál es tu reacción?