Pleno de investidura
El PP vuelve a la Alcaldía de Toledo con Velázquez por el apoyo de Vox
El popular' Carlos Velázquez ha sido investido este sábado alcalde de Toledo con el apoyo de los cuatro concejales de Vox, con los que suman mayoría absoluta, mientras que los 11 ediles del PSOE han votado a la candidata socialista, Milagros Tolón, y el concejal de Unidas Podemos se ha votado a sí mismo.
El pleno de constitución de la nueva corporación municipal de la capital castellanomanchega tras las elecciones municipales del 28 de mayo ha comenzado a mediodía con la conformación de la mesa de edad, ante la que, por orden alfabético, han jurado, en el caso del PP y Vox, y prometido, los del PSOE, su cargo los concejales electos ante un ejemplar de la Constitución.
De manera posterior, por votación secreta, han procedido a la elección de alcalde, con el resultado de 13 votos para Velázquez (los nueve del PP y los cuatro de Vox), 11 para Tolón y uno para el candidato de Unidas-IU-Podemos, Txema Fernández.
Después ha sido el turno de Velázquez, ya proclamado alcalde a las 12:33 horas, que ha jurado su cargo y a continuación la alcaldesa saliente le ha hecho entrega al nuevo alcalde del bastón de mando y le ha impuesto la medalla e insignia, para después ser él mismo el que entregase a todos los concejales sus correspondientes medallas e insignias.
En su primer discurso, Velázquez ha empezado con un "agradecimiento y reconocimiento" al trabajo de la corporación anterior y en especial a la ya exalcaldesa, y con el recuerdo de la labor realizada por exalcaldes presentes como Agustín Conde (PP) y Joaquín Sánchez-Garrido (PSOE).
El nuevo regidor municipal ha dicho que es un "inmenso honor" y colma sus aspiraciones ser alcalde de la ciudad 23 años después de entrar en política.
Uno de sus objetivos será conseguir que "a partir de mañana" la Junta de Castilla-La Mancha sea una "aliada más", para que la ciudad pueda seguir avanzando en las materias que son competencia regional y en las que corresponden al Gobierno de España.
Para llevar a cabo su proyecto de ciudad, con un Gobierno "sin etiquetas y para todos", se ha comprometido a "recuperar la participación real" y trabajar de la mano de los sectores y colectivos.
En cuanto al acuerdo alcanzado con Vox, Velázquez ha defendido que es una alianza "para abrir una nueva etapa en la ciudad" y que permitirá afrontar este reto "con solvencia, seguridad y ambición, lealtad, cooperación, generosidad y transparencia", si bien ha añadido que buscará el consenso a favor del interés general de los ciudadanos con todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.
Entre sus objetivos para el mandato, el nuevo alcalde ha señalado "grandes retos aún pendientes" como Vega Baja, el río Tajo, el tráfico, el Plan de Ordenación Municipal (POM) o la despoblación del Casco Histórico.
"Debemos tener la vista puesta en las necesidades de las personas y no en las disputas políticas", ha remarcado, así como ha considerado que "es el momento de ser valientes y demostrar ambición para volver a hacer de Toledo una de las ciudades más importantes de España".
Datos
Votación: Carlos Velázquez 13 (9 del PP y 4 de Vox). Milagros Tolón (PSOE) 11. Txema Fernández (Unidas Podemos) 1.
Fórmula: el alcalde ha jurado en su toma de posesión.
Frase: "Hoy es el principio de una nueva etapa ilusionante en nuestra ciudad, quiero ser útil a Toledo y a los toledanos, vengo a servirles con las herramientas del esfuerzo, la ilusión y el trabajo, y a defender principios y derechos por encima de intereses personales y partidistas, buscando siempre el interés general de los ciudadanos".
Asistentes: Más de 250 personas, 140 en la Sala Capitular y el resto en el salón de plenos habilitado; el alcalde ha estado acompañado de su familia, sus padres y su hermana, además de su esposa y su hija.
Anécdota: El alcalde ha jurado ante el Libro de Juramentos, ejemplar del año 1594 que se conserva en el Archivo Municipal y que tradicionalmente ha sido utilizado en el Ayuntamiento de Toledo para la toma de posesión.
Por otro lado, dos de los concejales de Vox, Juan María Marín y Daniel Morcillo, en el momento de jurar el cargo han hecho referencia en primer lugar a la imagen de la virgen Inmaculada que se encuentra en la Sala Capitular, de manera que el primero ha dicho "bajo el manto protector de Nuestra Madre Inmaculada" y el segundo "a los pies de mi Madre Inmaculada".
Tampoco el edil de Unidas IU-Podemos, Txema Fernández, se ha ceñido a la fórmula y ha dicho al principio "porque así lo manda el Real Decreto del año 1979, prometo", así como al final ha añadido "así como trabajar desde esta institución por una Constitución republicana, laica, feminista y para el pueblo trabajador".
El acto ha terminado con el Himno a Toledo.
¿Cuál es tu reacción?