Programa para conciliar al que se han adherido 207 de los 213 municipios
El IV Plan Corresponsables llega a casi todos los rincones de la provincia de Toledo
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dado a conocer los datos de la cuarta edición del Plan Corresponsables en la provincia de Toledo que en su edición de 2024 cuenta con casi un cien por cien de participación, "un éxito".
Y es que son 207 municipios los que participan, de los 213 que tiene la provincia de Toledo contando con las entidades de ámbitos territorial inferior a municipio (eatim), y dos no lo hacen al no tener menores de 16 años, por lo que sólo cuatro no se han adherido a un programa que promueve la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad de cuidados y tareas en el hogar.
Así, este año el Plan Corresponsables alcanza a 146.327 menores de 16 años, siendo la provincia de Toledo de Castilla-La Mancha donde más se extiende esta iniciativa impulsada por el Gobierno regional.
A colación, Álvaro Gutiérrez ha remarcado y calificado el Pan Corresponsables como una “iniciativa acertada y exitosa del Gobierno regional”, que cumple ya su cuarta edición.
Una cuarta edición que financia el Ministerio de Igualdad, cuya inversión supera los 4,7 millones de euros, que representa el 34% del presupuesto total en Castilla-La Mancha”, por lo que el plan “tiene una repercusión extraordinaria en la provincia de Toledo donde este año volvemos a crecer de forma que prácticamente la totalidad de los municipios de la provincia se han adherido al programa”.
El delegado de la Junta ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.
, para avalar estas afirmaciones son que “207 entidades locales participan este año en el Corresponsables, nueve más que en la edición precedente, el número de menores años adheridos llegan a los 146.327 y
Junto a los datos del programa para este año, que se extenderá hasta diciembre de 2025, el delegado de la Junta ha hecho balance de las tres ediciones anteriores, a falta de computar los datos completos de 2023, del que ha resaltado “las 36.000 familias a las que hemos llegado, los 69.000 menores participantes en las actividades y los 3.574 contratos que ha generado, el 80% de ellos para mujeres”.
Álvaro Gutiérrez ha destacado que “hemos destinado cerca de 20 millones de euros a desarrollar políticas de corresponsabilidad en la provincia de Toledo”, sumando los 15 millones invertidos en las tres primeras ediciones y los 4,5 millones del Plan Corresponsables de 2024”.
Unas cifras que claramente avalan “el acierto del Plan Corresponsables que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con los ayuntamientos y que busca favorecer la conciliación de las familias con menores desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres” y lo hace “con servicios a la ciudadanía en espacio seguros para los niños y niñas de 0 a 16 años para garantizar la labor de los cuidados desde una perspectiva igualitaria y que el derecho al cuidado tenga la misma protección que otros derechos de ciudadanía”, ha añadido.
Con este plan se ofrece un “respiro a los padres y madres para conciliar la vida laboral y familiar de forma que puedan desarrollar su vida profesional, formativa, social, cultural, personal o de ocio”.
Para ello, ha explicado, se atiende a sus hijos e hijas a través “de cuidados domiciliarios y servicios de carácter colectivo que se pueden prestar en dependencias públicas habilitadas como colegios, escuelas infantiles, centros municipales, centros multiusos, polideportivos, ludotecas o centros de conciliación”.
Y entre las actividades que se ofrecen para los menores las aulas matinales, ludotecas y campamentos urbanos son las más frecuentes.
Pero el delegado ha querido resaltar también otras virtudes del Plan como son “su capacidad e intención de sensibilizar en materia de corresponsabilidad para que los cuidados y el trabajo doméstico se vean equitativamente repartidos entre hombres y mujeres en los hogares” y que es una iniciativa que “genera empleo de calidad en el sector de los cuidados, mayoritariamente femenino”.
Además, ha añadido otro aspecto importante en su “gran incidencia en las zonas rurales contribuyendo a la acción del plan de lucha contra la despoblación de Castilla-La Mancha facilitando recursos y servicios a las zonas rurales menos pobladas de la provincia en igualdad de condiciones”.
Ante la gran respuesta de los ayuntamientos que participan de forma mayoritaria en el Plan el delegado de la Junta ha querido “agradecerles su participación y colaboración” y ha resaltado como novedad en la edición de 2024 que “seguro va a ser muy bien acogida por los alcaldes y alcaldesas, como es poder destinar un porcentaje de las ayudas a adecuar y adecentar los espacios municipales donde se vayan a realizar las actividades con los menores”.
¿Cuál es tu reacción?