El Hospital de Talavera acogió las II Jornadas sobre neoplasias

El Hospital de Talavera acogió las II Jornadas sobre neoplasias
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El salón de actos del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera acogía este miércoles las II Jornadas de la Asociación de Pacientes con Neoplasias Hematológicas, APANHEM, de Talavera bajo el lema Abriendo Horizontes en Neoplasias Hematológicas.

A lo largo de las mismas, distintos profesionales del centro hospitalario disertaron sobre un conjunto de enfermedades cancerígenas que afectan a la sangre como leucemia o linfoma y que, aunque inciden en mayor medida en la población anciana, en los últimos años también se ha registrado un aumento en pacientes menores de años .

De esta forma, el doctor Fernando Solano, jefe de Servicio de Hematología del Nuestra Señora del Prado,  expuso el programa de  Trasplante Compartido, cuyo fin es reducir los tiempos en el proceso de trasplantes de la región, además de explicar la complejidad de los mismos, compatibilidad y administración de las células madre en el proceso de quimioterapia.

Miguel Ángel Álvarez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos, fue el encargado de derribar mitos y recalcar la importancia de la inversión en estos cuidados como forma de otorgar dignidad al enfermo y a su familia, reivindicando la necesidad de ampliar el horario de atención, así como facilitar el desplazamiento a otras localidades a los equipos adscritos a dicha Unidad.

En la siguiente ponencia, Joaquín Antonio Álvarez Gregori, coordinador de Investigación del Hospital. abogó por seguir destinando fondos y tiempo a esta área para la mejora y prevención de enfermedades como las neoplasias hematológicas.

Igualmente, entre otros asuntos abordaba la Terapia CAR-T, tratamiento que está obteniendo buena respuesta por parte de los pacientes de leucemia, linfoma y mieloma.

El siguiente turno fue para Victoria Méndez-Cabeza Fuentes, trabajadora social de la Unidad de Cuidados Paliativos, que expuso la importancia del entorno social del paciente y el impacto anímico del diagnóstico en el mismo.

Por último, tras un receso Ana Cerro Valle, psicóloga de la asociación organizadora, dio voz a pacientes  y ciudadores que compartieron su visión de la enfermedad, la gestión de la misma y las redes de apoyo utilizadas para hacer más llevadero el proceso de tratamiento, así como la vuelta a la vida cotidiana.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow