Con un exitoso concierto en El Salvador
El grupo talaverano La Parranda Castellana celebra 15 años sobre los escenarios
El grupo talaverano de música popular y tradicional La Parranda Castellana celebró el pasado sábado, en el centro Cultural El Salvador, un exitoso recital para conmemorar el decimoquinto aniversario de su fundación.
Unas 200 personas arroparon y disfrutaron con esta numerosa agrupación musical, integrada en la actualidad por 32 hombres y mujeres, que toca y canta gran variedad de géneros musicales, y que durante cerca de dos horas de actuación volvió a mostrar lo más significativo y original de sus melodías.
Una vez más, Parranda Castellana estuvo liderada por su director, José Luis Andrino, salmantino de nacimiento y cagarrache de adopción.
Canciones españolas como ‘La Fuente de Cacho’, ‘Vete a lavar morena’, ‘A la Luz del Cigarro’ o ‘Noches de Bohemia’; composiciones Latinoamericanas como ‘La Piragua’, ‘El Arriero’ o Lamento Borincano’, integraron parte de un repertorio durante el ual destacó la armonía instrumental y vocal de este ya ilustre grupo musical de Talavera de la Reina.
En total, fueron 15 canciones las que se pudieron escuchar durante un recital que finalizó con la muy conocida y popular jota ‘Viva Talavera Viva’.
Además, y en tres de los temas, La Parranda Castellana, estuvo acompañada por dos conocidos dúos de baile de Talavera, ‘La Alpargata’, integrado por Verónica Santamaría y Alfredo Muñoz; y el formado por María Teresa Rosado y Ana Belén Lanzarote.
Quince años de Parranda Castellana
Fue en el mes de julio del año 2009 cuando un grupo de músicos y cantantes aficionados de Talavera de la Reina y de diferentes pueblos de su comarca decidieron fundar un nuevo grupo de música al que pusieron por nombre ‘La Parranda Castellana’ por la similitud de este grupo talaverano con las agrupaciones musicales canarias formadas por muchos componentes a las que caracteriza carácter vocal e instrumental y denominadas ‘parrandas’.
Muchos integramtes de La Parranda Castellana fueron músicos o cantantes en su juventud y el deseo que seguir sintiéndose activos y alegres les llevó a enrolarse en la agrupación.
A lo largo de estos 15 años han sido más de medio centenar los cantantes e instrumentistas que han pasado por este grupo talaverano.
El número de actuaciones de La Parranda Castellana ronda el centenar, entre recitales, rondas, pasacalles, festivales solidarios, desfiles de Mondas, etc., mismo número que el de canciones versionadas, de las que más de un tercio son temas musicales de Latinoamérica convertidos en himnos universales.
La Parranda Castellana tiene como lugar de ensayo habitual el Centro Cívico La Solana, y todos los martes y jueves del año preparan sus canciones entre las 6 y las 8 de la tarde.
La veteranía y experiencia de la mayor parte de los integrantes de este grupo ha sido probablemente la explicación de la mayor parte de sus éxitos en estos años en los que ininterrumpidamente han subido a escenarios de Talavera de la Reina y su comarca y también a teatros y auditorios de la provincia Toledo, Guadalajara o Ávila, entre otras
La parranda Castellana sigue mostramdo y demostrando día tras día y tras quince intensos años su tesón, vitalidad y su calidad humana y musical.
¿Cuál es tu reacción?