A consecuencia de la DANA
El Gobierno regional decreta tres días de luto por los desastres en Letur y Mira
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado tres días de luto tras los sucesos acaecidos en Letur, Albacete, y Mira, en Cuenca, a consecuencia de las fuertes lluvias del martes 29 de octubre. Así lo ha anunciado esta tarde en la localidad de Letur el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que, como ya hemos avanzado, va a pedir la declaración de ‘Declaración de Zona Altamente Afectada’ para los municipios de la región gravemente afectados por la DANA. Precisamente, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, también ha visitado la localidad albaceteña por la tarde.
Según ha informado el Ejecutivo, el luto se extenderá desde las 0 horas del jueves 31 de octubre de 2024 hasta las 24 horas del sábado 2 de noviembre.
El decreto firmado por el presidente, Emiliano García-Page, explicita que las banderas ondearán a media asta en el exterior de todos los edificios públicos de la comunidad autónoma.
A escala nacional, el Gobierno de España ha anunciado igualmente que el luto oficial se extenderá a todo el país durante los próximos tres días, mostrando así su respeto por las víctimas castellanomanchegas y valencianas.
García-Page se desplazaba por la mañana a la zona devastada del municipio de Letur tras la riada ocasionada por las tormentas de ayer, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Sergio Marín, y los consejeros de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, entre otras autoridades políticas y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
Emiliano García-Page, que ha agradecido a los medios de comunicación la cobertura detallada de lo sucedido en esta Comunidad Autónoma, ha explicado que “el fenómeno ha sido tremendo, brutal. Seguramente no haya nadie que haya conocido otra cosa parecida en la zona y por muchas prevenciones que tuviéramos, la naturaleza siempre parece que va un paso por delante y termina abriéndose paso, a veces con mensajes muy nítidos”.
El presidente de la Junta de Comunidades también ha mostrado su gratitud por la solidaridad recibida de todas las instituciones del Estado, “desde su Majestad el Rey, con el que he estado hablando y al que he estado informando de los pormenores de la operación de rescate, del Gobierno de España, así como del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, a los distintos ministros del Gobierno de España, y a la mayoría de los presidentes de comunidades autónomas que han mostrado su plena disposición, igual que el presidente del Senado".
Por último, ha tenido palabras de ánimo para los vecinos y vecinas de Letur a los que ha querido trasmitir que “no estamos solos” y apuntaba que “quiero trasmitir a la sociedad de Letur, a la población que no van a estar solos de ninguna manera”, ha garantizado García-Page.
¿Cuál es tu reacción?